España

La Fiscalía abre una investigación por el vertido de pellets en las costas gallegas

La unidad especializada en Medio Ambiente inicia unas diligencias penales para comprobar si ha habido algún delito en la contaminación de los arenales de Galicia

Voluntarios recogen microeplásticos o pellets, que han aparecido en toda la costa atlántica de Galicia, este domingo en la Playa de A Lanzada en O Grove.

Voluntarios recogen microeplásticos o pellets, que han aparecido en toda la costa atlántica de Galicia, este domingo en la Playa de A Lanzada en O Grove.

La unidad especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado acaba de iniciar una investigación por el vertido de pellets en las costas gallegas, según han informado fuentes fiscales. El Ministerio Público ya llevaba haciendo seguimiento del caso desde el pasado 4 de enero, pero ahora ha decidido abrir unas pesquisas penales con el objetivo de comprobar si ha habido algún delito y se se pueden derivar responsabilidades sobre los autores de esta contaminación de plástico en los arenales de Galicia.

Los municipios afectados por estos microplásticos son cada vez más y las bolitas de color blanco han llegado a las rías de Vigo, Pontevedra, Aousa, Muros o Noia.

Los fiscales han iniciado ahora unas diligencias para analizar el alcance del vertido que ha aflorado el fin de semana de Reyes. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, ha llamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecerle ayuda y apoyo ante esta catástrofe ambiental, como ella misma ha anunciado en redes sociales.

El plástico se escapó de un barco en el mar y los cálculos de la administración gallega suponen que hay unos 25 mil kilos de material que estos días irá llevando el agua a la costa. La Fiscalía puede ahora dirimir cuál fue la razón de esa fuga y si alguien debe de pagar por ello.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar