El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado como comisario general de Policía Judicial a Luis Fernando Pascual Grasa, hasta ahora jefe superior en Cataluña. El nombramiento, adelantado por el El Independiente, cubre la vacante que había dejado Rafael Pérez.

La Policía Judicial es una de las más mediáticas y que más focos recibe. Bajo su paraguas están unidades tan importantes como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la que combate el narcotráfico y el crimen organizado (UDYCO) o la que investiga los homicidios (UDEV), entre otras muchas. Es un puesto que cuenta con la plena confianza tanto del ministro como del director general.

Pascual Grasa era el favorito de la dirección del Cuerpo. Su nombramiento lleva semanas decidido, aunque se ha termina por hacer oficial este lunes. La otra aspirante era la número dos de la Comisaría, Pilar Merino. Este mando era la favorita en Castellana 5, sede del Ministerio del Interior, aunque finalmente ha pesado más la opinión de los uniformados.

En 2020, Rafael Pérez llegó al puesto siendo el segundo en Policía Judicial. Por eso fuentes policiales colocaban a Merino como segura en el cargo. Las mismas fuentes apuntaban a que es "la que más sabe de judicial" y que si el anterior puesto de secretario general lo ocupó un hombre que después fue ascendido no estaría bien visto en el sector femenino del cuerpo que ahora siendo una mujer no corriera la misma suerte.

El nombre de Pascual Grasa suscitaba ciertas dudas porque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Seguridad Ciudadana por lo que "no conoce ni a jueces ni a fiscales" con los que tendrá que trabajar muy estrechamente. Su relación con el director adjunto operativo, José Ángel González, ha afianzado la apuesta por él. Precisamente González se jubilará a finales de este año, por lo que Interior y la Policía tendrán que elegir a un sustituto para el cargo más alto en la institución, sólo por detrás del director general.

Trayectoria de Pascual Grasa

Tras ingresar en la Policía Nacional en 1982, sus primeros destinos fueron la Comisaría de Hospitalet de Llobregat y la Jefatura Superior de Cataluña. Posteriormente, pasó a la Subdirección Operativa y, en 1989, a la Jefatura Superior de Aragón. En 1995 fue trasladado a la Comisaría Provincial de Huesca, donde ocupó responsabilidades operativas y de gestión.

En 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca. En 2012 ascendió a comisario y posteriormente alcanzó la jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza y de la Comisaría Provincial de Huesca. Tras su ascenso en 2020 a comisario principal, se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Zaragoza. En octubre de 2021 asumió la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, puesto que desempeñaba en la actualidad.