El Gobierno vasco está molesto con la ministra de Sanidad, Mónica García. Ni las formas, ni las decisiones de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud le han gustado. Menos aún el anuncio de "imposición" en el uso de la mascarilla que el ministerio ha decretado en los centros de salud y que espera que retire tras la nueva reunión que tendrá lugar mañana entre Sanidad y las Comunidades Autónomas. En caso contrario, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anuncia ya que estudia medidas legales para evitar que se le imponga una medida que considera que no es necesaria y que no está justificada ni por la situación epidemiológica ni por el estado de su sistema sanitario. Por ello, ha remitido una propuesta en la que urge al ministerio a que limite el uso de la mascarilla en centros sanitarios a una mera recomendación.

La consejera vasca, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la justificación dada por Sanidad al hablar de "colapso" en los sistemas de salud "no se corresponde con la realidad". Ha señalado que la realidad en muy dispar entre comunidades autónomas. Ha advertido que obligar al uso de la mascarilla es una medida que debería pasar previamente por la comisión de salud pública y pese a que se le planteó al Ministerio convocarla "se opuso": "No se aportó ningún informe que avalara la imposición. Es una medida que tiene implicaciones jurídicas", ha recordado Sagardui tras el Consejo de Gobierno.

Ha recordado que la última semana de diciembre la incidencia de la gripe en Euskadi fue de 550 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Catalunya era de 850 casos, en Valencia de 900 y en Murcia de 1.200.

Además, ha agregado que la medida supone introducir "inseguridad jurídica" porque no habla de obligatoriedad sino de uso universal, lo cual es un "término ambiguo".

"Las cosas no se hacen así"

La titular de Salud vasca ha lamentado que "las cosas no se hacen así" y ha confiado en que mañana se pueda revertir la situación y se atiendan propuestas como la remitida por el País Vasco en aras a que se limite a una recomendación. Ha apuntado que la sanidad vasca ya recomienda a sus trabajadores y a la ciudadanía en general el uso de mascarilla y así lo traslada a través de distintas campañas pero no por la existencia de un "colapso" sino por formar parte de las recomendaciones habituales durante las campañas de la gripe, como lo son el lavado de manos, la ventilación o evitar lugares con afluencia de público.

Por otro lado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se ha referido hoy a la resolución judicial que ha anulado la convocatoria de dos plazas de la policía municipal de San Sebastián por exigir en ambas el nivel B2 de euskera. La sentencia considera que no es necesario que ambas plazas sean bilingües cuando el derecho a ser atendido en euskera de la ciudadanía queda cubierto con que uno de los miembros de una pareja policial hable euskera. Zupiria ha señalado que no comparte que se anteponga el derecho al acceso a un empleo público al derecho lingüístico de los ciudadanos.

Ha apuntado que son las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de San Sebastián, los que conocen cuáles son sus necesidades de personal y su cualificación para satisfacer la demanda de los vecinos. Ha apuntado que el Consistorio ha actuado siempre de manera "ejemplar" en esta materia y le ha apoyado en su decisión de recurrir la decisión judicial.