España

El independentista que perdió un ojo en el 1-0 devuelve la Cruz de Sant Jordi: "No queda nada de la consulta"

Antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores de un colegio electoral de Barcelona el pasado 1-O.

Antidisturbios de la Policía Nacional formando un cordón de seguridad junto a un colegio electoral de Barcelona el 1-O. EFE

Roger Español, excandidato de Junts al Senado que perdió un ojo por una pelota de goma el 1-O, ha decidido devolver la Cruz de Sant Jordi que le entregó la Generalitat de Cataluña al considerar que "ya no queda nada" del carácter "insumiso" que dio pie a la consulta en la que fue herido.

Español ha comunicado que hace dos meses comunicó la devolución de la Cruz de Sant Jordi que le otorgó la Generalitat en 2018, en la etapa de Quim Torra como presidente, aunque sigue sin recibir respuesta del Departamento de Cultura a sus correos.

La pérdida de interés en la causa independentista de Español ha estado en parte motivada por su rechazo a la amnistía, ya que no solo le puede favorecer a él, los agentes investigados.

Roger Español, que en abril de 2019 fue candidato del Front Republicà y en la repetición electoral de noviembre de ese mismo año encabezó la lista de JxCat al Senado por Barcelona, está procesado por un delito de atentado a la autoridad por lanzar una valla contra los policías nacionales que se replegaban tras intervenir en una escuela que acogió urnas el 1 de octubre (1-O) de 2017.

En paralelo, cinco policías nacionales, entre ellos un escopetero, están a un paso de juicio por las lesiones que sufrió Español, quien perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en esa misma intervención policial contra el referéndum unilateral.

El excandidato de Junts al Senado es crítico con la amnistía que ha acordado el PSOE con los partidos independentistas porque "deja la acusación al Estado español por la violencia de Estado de aquel día prácticamente en nada. Una lucha que tenía que ser colectiva se ha convertido en una solución (o no) personal", añade.

Para Español, además, "ya no queda nada de aquel posicionamiento político valiente e insumiso" del referéndum unilateral del 1-O, cuya única "utilidad práctica" era, en su opinión, "el proceso judicial contra los policías del 'a por ellos' y así poder iniciar otros caminos jurídicos fuera de España para buscar justicia y reparación".

Español argumenta también que quiere llegar al juicio "contra aquellos que vinieron a autonomizar" a Cataluña por la fuerza "bien ligero, sin cargas". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Un ojo,que se le independizó. Pobre.