La Fiscalía ha decidido investigar al líder de Vox, Santiago Abascal, por la entrevista que concedió al diario argentino Clarín, en la que dijo que el pueblo español "habrá un momento" en el que querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ministerio Fiscal cree que las declaraciones podrían constituir un delito de calumnias, injurias o amenazas graves al Gobierno de la Nación, tipificado por el artículo 504 del Código Penal, y en un delito de odio y discriminación del artículo 504. La Fiscalía del Tribunal Supremo se hará cargo de la investigación al estar Abascal aforado.

En su escrito, la Fiscalía señala que la jurisprudencia contempla que para que haya un delito de odio las declaraciones deben generar un clima de violencia que pueda traducirse en actos contra colectivos minoritarios o vulnerables. También señala que las palabras del líder de Vox se produjeron en un momento de tensión en las calles, con manifestaciones violentas frente a las sedesde del PSOE, en especial las de la calle Ferraz, en Madrid.

El PSOE presentó el pasado 13 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente de Vox al que acusa de "atacar al pensamiento político socialista" y de "incitar al odio e incluso a la violencia" tras decir que el pueblo querrá "colgar" a Pedro Sánchez "de los pies". Considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias o calumnias y otro de odio.

La Fiscalía ha pedido una serie de diligencias, como por ejemplo pedir al fiscal de Cooperación Internacional que determine si los hechos son constitutivos de delito en Argentina, donde se hicieron las declaraciones. También ha pedido al diario Clarín una copia de la entrevista concedida por Abascal, así como a la Policía Judicial española que remita las noticias que se hicieron eco de las palabras del político y la difusión que el ahora investigado hizo en su perfil de Twitter sobre la misma entrevista y sobre las concentraciones en Madrid. A la Policía, por otra parte, le pide que averigue la identidad de los convocantes de las protestas en la calle Ferraz