A las 15:00 ha comenzado en el Congreso de los Diputados el pleno en el que se va a debatir y votar el dictamen de la proposición de ley de amnistía, cuyo texto original sufrió modificaciones tras la aprobación de una serie de enmiendas pactadas por el PSOE con Junts y el resto de sus socios parlamentarios el pasado martes en la Comisión de Justicia.

Aunque el PSOE se inclina por no aceptar más enmiendas y cambios en la ley, todos los escenarios están abiertos. Por la mañana, Junts ha lanzado un ultimátum: si no se introducen los cambios para incluir en la amnistía a todos los imputados por terrorismo en causas relacionadas con el referéndum ilegal del 1-O y las protestas posteriores, los de Puigdemont votarán en contra. De esta manera, la ley volvería a la Comisión de Justicia y habría un mes para reelaborar el dictamen.

En caso de que la amnistía sea, finalmente, aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, requisito necesario al tratarse de una ley orgánica, la norma será remitida al Senado. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, y se prevé que dilate todo lo posible la entrada en vigor de la ley.