Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar han compartido un diálogo sobre actualidad política en la que no ha faltado la situación de extrema sequía por la que atraviesa Cataluña, obligada a abastecerse con barcos cisterna procedentes del puerto valenciano de Sagunto. El ex presidente del Gobierno no ha perdido la ocasión para reivindicar su Plan Hidrológico Nacional, de 2001, por el cual, ha resumido, se conectaban todas las cuencas de España, se suministraba agua al Levante y contemplaba el abastecimiento a Barcelona.

"Fue aprobado y financiado por la Unión Europea y se suspendió, por cuestiones ideológicas, por José Luis Rodríguez Zapatero", ha agregado Aznar sobre el jefe del Gobierno que le sucedió en Moncloa. Por ello, "si los catalanes deben acordarse de alguien, es de Zapatero".

Tras afirmar que fue un proyecto por el cual el PP estaba dispuesto a "pagar un precio en el resto de España", se ha preguntado qué políticas de ámbito nacional en materia de agua se han desarrollado después para responderse que "no se ha hecho nada. Hay Comunidades que sí, pero desde el punto de vista general no se ha hecho nada", ha concluido para adelantar que cuando España "tenga un gobierno responsable, no se puede vivir sin un gran plan hidrológico nacional. El agua es vital, esencial, no puede faltar y hay que compartirla", sin cuestionar en ningún momento la ayuda de urgencia que necesita ahora Cataluña.

En la charla, celebrada en el aula de liderazgo del máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, Ayuso ha puesto más el foco en la gestión de la Generalitat catalana para contraponerla con la madrileña. Ha explicado cómo su gobierno ha hecho "inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua y para modernizar los sistema de canalización de Isabel II" hasta el punto, que en Cataluña, asegura, se pierde el 15 por ciento de los recursos hídricos y en Madrid solo el 4, abaratando, además, su precio.

Ayuso no duda en culpar a las políticas identitarias de la Generalitat como la causa primera del desinterés de los independentistas por los problemas cotidianos de los catalanes, incluso con una situación geográfica envidiable entre el Pirineo y el Mediterráneo para poder acceder mejor a un recurso tan preciado como el agua. Los secesionistas, ha dicho, se han dedicado a "fabricar identidad, ir contra la español, vivir del cuento y del agravio... ya buscarán las culpas en otros, como hacen siempre", ha vaticinado.

Los "terroristas buenos" que intentaron asesinar a Aznar

Por otro lado, Aznar se ha referido, a preguntas del moderador, a la ley de amnistía y su concepto de un terrorismo light para denunciar que los terroristas "que no me pudieron matar, al final deben ser los terroristas buenos y se les aplicaría la amnistía", al tiempo que ha vaticinado que en las próximas elecciones los españoles deberán elegir entre un sistema constitucional "encabezado por la monarquía parlamentaria" y una federación de partidos anticonstitucionalistas.