Se acerca el día de la votación en las Elecciones de Galicia 2024 y todos aquellos ciudadanos que vayan a ejercer su derecho a voto se preguntan por todas las opciones que tienen de cara a depositar su papeleta en las urnas o, en caso de que lo vean necesario, a través del voto por correo. Algunas de las grandes dudas giran alrededor de la tipología de votos y de lo que significa el voto en blanco, el voto nulo o la abstención, términos relacionados con el proceso electoral y que en estas fechas requieren un análisis para los ciudadanos gallegos. 

A la hora de votar en las elecciones no sólo debemos escoger entre un partido político u otro, de cara a elegir a quién votaremos. Cabe la posibilidad de que no estemos de acuerdo con ninguna de las propuestas, pero que aun así queramos ejercer nuestro derecho a voto. También podríamos incluirnos en el grupo de ciudadanos que deciden no ir a votar, ya que esto es un derecho y no un deber u obligación, o los que se equivocan a la hora de depositar el voto, de manera que quede anulado. 

Qué es el voto en blanco y para qué sirve

El voto en blanco es una alternativa que podemos plantearnos en caso de que no tengamos ningún partido político o candidato preferente de cara a las Elecciones de Galicia 2024. Aun con este pensamiento, queremos ir a ejercer nuestro derecho a voto y lo depositamos en blanco, sin ninguna papeleta dentro del sobre. 

Según lo que dicta la Ley Electoral, el voto en blanco se considerará como válido y se suma, por ende, al resto del recuento de las candidaturas. Si bien no hay consecuencia directa en la elección del partido ganador, sí que afecta a las formaciones minoritarias, ya que según la Ley D´Hont, con la que se rige el sistema electoral en España, se apartará de cada circunscripción a las candidaturas que no tengan al menos un 3% de los votos válidos, y el voto en blanco eleva el número total de votos, pudiendo apartar a alguna de ellas. 

Dentro del voto en blanco podemos contar con varios supuestos, como un sobre sin papeleta, un voto a una candidatura que ha sido retirada de forma legal, o papeletas sin el nombre del candidato. 

El voto nulo y su diferencia con el voto en blanco

El voto nulo es otra de las opciones dentro de todo el entramado electoral en el día de los comicios, y en las Elecciones de Galicia 2024 también lo veremos. Este tipo de voto se distingue del voto en blanco porque no puede ser computado como un voto válido, ya que no fue emitido de forma correcta. Por tanto, no influye en el resultado final de las elecciones y queda anulado, como su propio nombre indica, al no cumplir con los requisitos. 

Los votos nulos más comunes en unas elecciones son aquellos que tienen más de una opción marcada por sobre, en las que se haya alterado el nombre o escrito algún mensaje en la papeleta, o en el que se haya añadido o tachado el nombre de los candidatos presentes en el papel de un partido político de cara a las elecciones. 

El voto nulo puede darse de manera involuntaria, pero es habitual encontrar algunos en forma de protesta por la contrariedad con algún partido político o situación. Si hay una papeleta con más de una candidatura en el sobre, también se considerará como voto nulo en las Elecciones de Galicia 2024.

Qué significa la abstención en unas elecciones

La abstención habla de las personas que toman la decisión de no ejercer el derecho a voto que tenemos los españoles en una convocatoria de elecciones. La razón puede ser voluntaria o involuntaria y normalmente responde al descontento y la falta de voluntad de acudir a votar para protestar –caso del voto nulo– o con un voto en blanco mostrando indiferencia. No debe tener influencia en el resultado final, pero sí en los datos que se dan a pie de urna, cuando se conoce el porcentaje de abstención.