Un grupo de hackers rusos ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas para mostrar su solidaridad con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país. Han logrado bloquear, durante unas horas, las de los parlamentos del País Vasco y Navarra, que ya han recuperado la normalidad.

Según recoge la Agencia EFE, detrás de estos ataques está el grupo proruso 'NoName057', que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones. Sin embargo, no fueron capaces de tumbar ayer la web del Gobierno vasco, contra la que este martes lanzaron un ataque que fue detectado y repelido. Tampoco, pese a intentarlo, pudieron adentrarse en la web de la Asamblea Regional de Murcia.

Los hackers han propuesto estos ataques "en solidaridad" con las huelgas de agricultores que, según ellos, "exigen a las autoridades que no patrocinen el régimen criminal" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sino que "resuelvan los problemas internos", como garantizar "precios justos" para sus productos y "un mayor control de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea".

En diversos mensajes publicados en Telegram, los ciberdelincuentes también han instado a bloquear las páginas de los parlamentos de Asturias y Canarias, de los servicios de transporte público de Sevilla, Málaga, Vigo, Alicante o Jerez de la Frontera y de las empresas CIMSA y FECSA.

La forma de actuar de este grupo de piratas informáticos (cuyo nombre completo es 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania') es entrar en las web de instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas. 'DDoSia' es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por este grupo nacionalista hacktivista pro-ruso.

Además, se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación.