España

Las organizaciones agrarias se suman a las protestas y hay cortes en las principales carreteras del país

Tractores Logroño

Varios tractores llegan por la N-111 hasta concentrarse en el Palacio de los Deportes de Logroño. Europa Press

Por tercer día consecutivo, miles de trabajadores del campo se manifiestan en distintos puntos de España para protestar contra su situación laboral. Asaja, COAG y UPA, organizaciones agrarias tradicionales, arrancan este jueves las primeras movilizaciones convocadas para el mes de febrero, tras varios días de protestas no comunicadas y convocadas de forma independiente por los agricultores a través de aplicaciones como Telegram o WhatsApp.

La jornada de ayer estuvo protagonizada por una columna de mil tractores que paralizó la Diagonal de Barcelona durante toda la tarde, y no ha sido hasta esta mañana cuando la circulación ha sido restablecida en el centro de la capital catalana.

Para hoy hay previstas protestas en las ciudades de Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca, y ya se han registrado cortes en varias de las principales carreteras del país: la A-3 en Cuenca y Valencia, la A-31 en Albacete, la A-406 en Sevilla o la A-231 en Palencia.

Entre otras cuestiones, los agricultores reclaman cambios profundos en las políticas medioambientales de la Unión Europea y que en los acuerdos comerciales con terceros países se incluyan cláusulas para que sus cultivos se realicen bajo las mismas condiciones que en los países europeos. Por ejemplo, en muchos países fuera de Europa se utilizan productos agroquímicos que, sin embargo, están prohibidos en el continente.

Por su parte, la FEMUR (Federación Nacional de la Mujer Rural) ha emitido un comunicado mostrando muestra su apoyo a los agricultores y ganaderos españoles "en medio de las recientes protestas debido a las últimas noticias de la Política Agrícola Común".

La situación del campo español llegó ayer al Congreso de los Diputados. En la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez dijo tener una "absoluta disposición e interlocución con el sector del campo" y se comprometió a "hacer una labor de persuasión en las instituciones comunitarias en Bruselas ante sus demandas justas". Además, anunció que va a fortalecer la ley de la cadena alimentaria, aprobada durante la pasada legislatura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar