Las tractoradas convocadas fundamentalmente a través de las redes sociales han logrado sacar a cientos de agricultores a las calles de todo el país, incluso al centro de Barcelona, provocando serios problemas de tráfico que han causado ya retrasos e incidencias en industrias y supermercados.

Las manifestaciones de los profesionales del campo se han desarrollado hasta ahora al margen de cualquier convocatoria de las organizaciones agrarias tradicionales Asaja, Coag y UPA.

Calendario de movilizaciones

Las tres han pactado un calendario común de protestas por la situación del sector que arrancará este jueves 8 de febrero en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca, y que se extenderá durante todo el mes por otras ciudades.

Las tres organizaciones dicen respetar la expresión de protesta de los agricultores que están estos días en las calles, pero no terminan de compartir las formas, contra las que también cargan las patronales del sector del transporte por los perjuicios causados a unos camioneros que ya tuvieron que sufrir ataques en Francia durante las últimas dos semanas.

"Nosotros no trabajamos así. Desde UPA no queremos nunca causar molestias a la población y siempre comunicamos a la Delegación del Gobierno todas las protestas que hacemos", explica un portavoz de esta organización agraria.

Desde Coag recuerdan que para seguir los cauces legales para celebrar las tractoradas se tarda en torno a quince días. De ahí, añaden, que sus convocatorias se hayan demorado hasta este jueves, cuando los agricultores llevan ya varias jornadas en la calle.

De no hacerlo de forma comunicada, advierten, las multas a las que se pueden enfrentar los profesionales del campo son altas. De hecho, la Guardia Civil ya estuvo durante la jornada de este miércoles identificando y sancionando a los participantes en los bloqueos.

Desde la organización agraria Asaja aseguran tener "todo el respeto a los que salen estos días" con sus tractores. "Salen porque tienen que movilizarse y nos parece bien. No importan las siglas", añaden. A partir de ahora, recuerda, las asociaciones agrarias se sumarán a las protestas con "unidad de acción".

"Todas nuestras acciones son diseñadas con el objetivo de tener una repercusión mediática, pero no de perjudicar la vida de las personas o causar problemas logísticos", insisten desde UPA.

En las protestas previstas para este jueves, los agricultores de Ávila irán en columnas a pie andando hasta la capital. Aunque en Salamanca leerán un manifiesto junto a la Subdelegación del Gobierno después intentarán cortar los accesos por las autovías con sus tractores.

La demora en salir a la calle por parte de las organizaciones agrarias, cuando en Francia llevaban dos semanas de protestas, lo atribuyen también al proceso de trabajo interno.

Todas trabajan de forma conjunta a nivel regional y local, con asambleas y reuniones en los pueblos para recabar las demandas de agricultores y ganaderos para trasladarlas después a tablas reivindicativas comunes que negocian con el Ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas.

Precisamente, el pasado viernes se reunieron en sede ministerial con el titular de ese Departamento y mantienen abiertas diferentes mesas de negociación para abordar los problemas del campo; desde la aplicación de la ley de la Cadena, hasta los seguros agrarios, la Política Agraria Común (PAC), o las importaciones de productos de terceros países.

Ese proceso de diálogo abierto explicaría también que la potencia de las acciones previstas sea mucho más calmada que las tractoradas aparentemente espontáneas de estos días.

"Ese proceso de organización habitual es el que hemos tenido siempre y ha dado no pocos frutos positivos para el campo español. Creemos que seguimos teniendo el respaldo mayoritario del campo y de los ganaderos", subrayan desde UPA.

En este sentido, desde Coag dicen dar también la "bienvenida" a "todas las movilizaciones que sirvan para potenciar, reforzar o hacerse eco de la tabla reivindicativa de los últimos cinco años".

Por ejemplo, recuerdan haber conseguido la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide comprar por debajo del coste de producción y que ahora buscan imitar en Francia. También presumen de haber conseguido negociar la devolución del impuesto especial de hidrocarburos -la devolución del gasóleo agrícola-que ahora reclaman los alemanes.

"Aquí hemos conseguido cosas que ahora están ellos reivindicando", enfatizan desde Coag. También recuerdan que, al margen de que ahora salgan a la calle, han desplegado una movilización permanente desde que se empezó a diseñar la PAC en Bruselas "a espaldas de los agricultores". Eso sí, con pandemia de por medio y los logros obtenidos, las protestas nunca han llegado a subir de temperatura.

Vista de los atascos de camiones por la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo). EFE/ Ismael Herrero

Organizados por grupos de WhatsApp

Reconocen, eso sí, que la PAC ha contribuido a destruir tejido productivo incrementar los costes y reducir la productividad de las explotaciones. Con ese caldo de cultivo, quienes están detrás de las convocatorias de estos días han conseguido emplear los grupos de WhatsApp que habitualmente manejan los agricultores habitualmente a nivel comarcal para alentar unas protestas que los transportistas califican de "anárquicas".

Las patronales del gran consumo han pedido al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska que tome medidas ante las incidencias y retrasos que han sufrido estos días en sus centros logísticos. Y es que, por la experiencia de hace dos años con los camiones, saben a lo que se enfrentan.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se reunió este jueves con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a las principales patronales de los transportistas, y prometió garantizar la libre circulación de los camiones frente a las protestas y a los bloqueos de carreteras.

La Plataforma 6F

Una de las organizaciones detrás de las tractoradas es la Plataforma 6F, que ha llamado a colapsar la ciudad de Madrid este sábado con ayuda de transportistas a los que animan a intentar llegar hasta la calle Ferraz, donde está la sede del PSOE.

La organización tiene estrechos vínculos con la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, liderada por el polémico empresario Manuel Hernández, que en marzo de 2022 consiguió movilizar a miles de camioneros y provocó problemas en los centros logísticos y de abastecimiento en los supermercados.

El abogado Xaime Da Pena Gutiérrez, portavoz de la plataforma, la definió como "un movimiento social y popular". Poco más se sabe sobre su estructura o forma de funcionamiento. "Aquí no hay ni sindicatos ni partidos políticos, hay portavoces territoriales que representan pero no lideran", se limitó a decir.

Da Pena, director general del despacho gallego DP Abogados, se encargó de sufragar el coste de la lona que la polémica empresa Desokupa colocó en Atocha con el lema "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo relató él mismo a la prensa local.

En su manifiesto fundacional, la Plataforma se muestra muy critica la Agenda 2030 y pide derogar el Pacto verde Europeo. También propone "eliminar toda subvención y financiación pública a las organizaciones agrarias" y dice que "su única financiación debe de ser la cota de sus afiliados". Es una propuestas muy similar a la que defiende Vox respecto a los sindicatos y organizaciones empresariales.

"Los que han sacado la cabeza diciendo que son agricultores espontáneos, en cuanto rascas un poco ves que van con otros intereses y otras agendas", dicen fuentes del sector agrario, en desacuerdo con la forma de actuar estos días.