Esta semana ha estado marcada por las protestas de los agricultores y ganaderos, que se están manifestando cortando carreteras por todo el país para reclamar cambios en la Política Agraria Común (PAC) y una mejora de sus condiciones laborales.

Sin embargo, el martes y el miércoles, las protestas se produjeron al margen de las asociaciones agrarias profesionales (Asaja, COAG y UPA). La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido a los manifestantes que, en caso de no hacerlo de forma comunicada, las multas a las que se pueden enfrentar son altas.

¿Qué dice la ley y a cuánto ascenderá la multa?

En su artículo 36, la ley de seguridad ciudadana (comúnmente conocida como ley mordaza) define lo siguiente como infracción grave: “Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana".

Dependiendo de la tipología de la infracción, las sanciones económicas a los agricultores podrían oscilar en una horquilla de 600 y 30.000 euros.

"Ha llegado un punto en el que si lo que estas protestas hacen es bloquear el país pues, obviamente, las fuerzas del orden tienen que actuar", afirmó el ministro Óscar Puente, ministro de Transportes, en una entrevista en Antena 3.

¿Cuántas personas fueron detenidas?

El ministerio del Interior anunciaba esta mañana que, durante la jornada de ayer, fueron identificadas para propuesta de sanción administrativa 2.562 personas. Además, se produjeron 733 denuncias administrativas y hubo 12 detenidos.