El Gobierno mueve ficha para apaciguar los ánimos de los agricultores, que hoy se concentran masivamente en las carreteras españolas. La protesta ha dejado grandes retenciones en muchas vías principales de ciudades como Zaragoza o Ciudad Real.

Ante esta situación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha publicado a través del Ministerio de Agricultura y Pesca unas ayudas para paliar los efectos de la sequía por valor de 270 millones de euros.

Estas bonificaciones podrán solicitarla de forma inmediata más de 139.000 agricultores que se dedican a recoger arroz, tomates y otros alimentos de secano, según la web del Ministerio de Agricultura.

En concreto, esta ayuda, establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, del pasado 11 de mayo, beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz y tengan una superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

Según precisa Agricultura el número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que desarrolla el real decreto ley mencionado.

De esta forma, la superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023.

En el caso de las Islas Canarias, se ha tomado como referencia el número de hectáreas que figuren en el Registro de Explotaciones Agrícolas (Regepa) a 30 de junio de 2023. Para estas tierras de cultivo de secano, se ha establecido un máximo de 300 hectáreas subvencionables por beneficiario.