Economía

El atasco de la nueva PAC: "Hay cosas en las que tardábamos dos horas y ahora seis"

Una ganadera abre las puertas a su rebaño en Galicia

Una ganadera abre las puertas a su rebaño en Galicia EP

La nueva PAC (Política Agraria Comunitaria), en vigor desde comienzo de año hasta 2027, ha comenzado su etapa con "dudas y desconfianza". Los agricultores y ganaderos, pendientes de esta política para gestionar sus explotaciones y recibir ingresos directos, denuncian las imperfecciones del sistema: "El problema es que es completamente nueva y muy diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Hay que hacer tantos encajes de bolillos para cuadrarlo, porque hay tantos tipos de ayuda que unas interactúan con otras. A veces para cumplir una dejas de cumplir otra, tiene una complejidad añadida", explica en conversación con El Independiente Nuria Ruiz, gerente de ASAJA Castilla y León.

La PAC, cuya principal modificación son los ecoregímenes, debería haber empezado su puesta en marcha el pasado 1 de febrero; sin embargo, las dificultades han retrasado un mes su inicio. "Eso ya lo esperábamos, pero el problema es que para una solicitud que otros años tardabas dos horas ahora te puede llevar seis. Da mucha inseguridad porque los programas no están todavía perfeccionados. No pone si estás cumpliendo con requisitos que en teoría sí y hay que declarar muchas cosas manualmente, está siendo muy complicado", lamenta Ruiz.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en una carta dirigida al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, ha señalado las dificultades que están sufriendo los agricultores y ganaderos españoles y le ha pedido que interceda y reclame al Ministerio de Agricultura "mayor diligencia para resolver los problemas", cuestión que la organización también ha demandado por escrito al propio Ministro.

La asociación ha criticado "las deficiencias e incidencias que se estaban dando en los primeros días del período oficial de solicitud" e insiste en que, "pasado ya un mes desde que se iniciara el plazo para presentar toda la documentación y acceder a las ayudas PAC, la situación sigue exactamente igual".

La organización agraria destaca que tanto en las aplicaciones de registro del FEGA como en las dependientes de las administraciones autonómicas, se están produciendo incidencias de todo tipo en los sistemas de capturas de los expedientes.

Modificaciones en la PAC

Uno de los principales motivos de queja entre los profesionales del campo son los ecoregímenes. Antes del ciclo PAC que ahora impera los agrarios recibían el conocido como pago verde, una ayuda que ahora obedece a una condicionalidad. "La condicionalidad este año se llama reforzada porque le han metido los requisitos que había que hacer antes para cobrar el pago verde. Entonces la gente dice, 'Tengo que hacer lo mismo que antes pero no me dan el pago verde' ", explica Ruiz.

Los ecoregímenes son unas prácticas voluntarias medioambientales que suponen una remuneración extra para el dueño de la explotación. Cualquier agricultor o ganadero se puede acoger a ellas para cobrar una cantidad que se suma a la de su pagoredistributivo. Hay siete tipos de eco regímenes: dos destinados a ganadería, tres a cultivos (secano y regadío) y dos a cultivos leñosos. Cada agricultor decide en base a su explotación a cuál debe acogerse. Un profesional solo puede acogerse a un ecoregimen; aunque cumpla dos ecoregímenes solo puede cobrar por uno. No es obligatorio acogerse a eco regímenes, pero la cuantía de ayuda por pago redistributivo queda mermada de no hacerla, además de no optar a ese extra.

Entre las restricciones que se avecinan para la agricultura productiva está el 50% de reducción de uso de Tratamientos fitosanitarios; el 50% de reducción de antimicrobianos en la producción animal (cabe recordar que los antibióticos están ya prohibidos salvo para prevención y  tratamiento de enfermedades); el 20% de Reducción de fertilizantes; el 10% obligatorio de tierra improductiva; o el mínimo obligatorio del 25% de agricultura ecológica.

Fallos de la PAC

Unión de Uniones considera que uno de los aspectos fundamentales para la tramitación, como la carga defectuosa en el sistema de la información actualizada que necesitan los agricultores para realizar su solicitud, carencias de validación del cumplimiento de las condiciones para el acceso a determinados pagos o la pérdida de los cambios realizados en la grabación de las parcelas y las ayudas, entre otros.

"No es de recibo que estemos así y que los agricultores y ganaderos estemos atados de pies y manos. Y los días van pasando", lamentan desde la organización. "Lo mínimo, ya que nos obligan a la tramitación electrónica a todos, es que quien manda en el Ministerio y en las Consejerías se hubieran ocupado de que el sistema estuviese listo y funcionando correctamente desde el primer día", añaden.

Unión de Uniones ha pedido al Comisario de Agricultura que interceda y dé un toque de atención a España para que cumpla y se asegure el acceso al régimen de ayudas a todos los agricultores y ganaderos con derecho a las mismas y con las suficientes garantías de su correcta gestión.

"Si obligan a tramitar la PAC electrónicamente, lo mínimo es que los responsables del Ministerio y de las comunidades autónomas hubieran tenido preparado el sistema desde el primer día", concluyen desde la organización.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar