Alerta roja en las empresas del gran consumo ante las movilizaciones de agricultores con tractores que están provocando el caos en decenas de carreteras en España. Las principales patronales del sector avisan de que algunas de sus empresas reportan ya "retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante".

Por ello, solicitan al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska "que se tomen las medidas necesarias para que el sector del transporte pueda operar de forma fluida y con garantías". Su departamento ya dio orden este martes de evitar que los tractores entren a las ciudades.

La organizaciones de la cadena de valor del gran consumo (AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB) "desean incidir en la importancia de que éstas
no se llevan a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas como ya está sucediendo en varios puntos del país", explican en un comunicado conjunto.

Las organizaciones empresariales dicen respetar el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes pero consideran que éstas "no pueden llevarse a cabo perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad".

Las patronales del transporte de mercancías por carretera trasladaban este martes su malestar a El Independiente precisamente por los problemas de los profesionales de la carretera debido a las tractoradas, máxime tras haber sufrido los ataques de los agricultores franceses al otro lado de la frontera durante las últimas dos semanas. En la tarde de este miércoles se reunirán de urgencia con el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.

"Si bien todas las reivindicaciones son legítimas no lo son todas las formas para tratar de alcanzarlas", dicen las patronales del gran consumo, que agrupan tanto a la industria productora como a las cadenas de distribución y supermercados.

"Las organizaciones instan a todas las partes implicadas a trabajar, desde el diálogo y la colaboración, en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano", concluye el comunicado.

La Plataforma 6F, la organización que se encuentra impulsando las movilizaciones de tractores por España, ha llamado a la movilización no solo de los agricultores sino también de los transportistas para colapsar la ciudad de Madrid el próximo sábado y llegar hasta la sede del PSOE en Ferraz.

Por su parte, las grandes organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA) se mantienen al margen de estas movilizaciones y manejan un calendario organizado y comunicado de protestas que comenzará este viernes en algunas ciudades y se extenderá durante todo el mes de febrero.