Los tractores pasarán la noche en Barcelona y la Generalitat asume las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos catalanes y se compromete a una nueva reunión en un plazo máximo de quince días para estudiar sus peticiones. Es el resultado del encuentro del presidente catalá, Pere Aragonès, con los representantes de la Plataforma 6F, promotora de la tractorada que este miércoles ha colapsado Barcelona, junto a portavoces de las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Aragonès les ha recibido en el Palau de la Generalitat junto al consejero de Acción Climática y Agenda Rural, David Mascort. Los agricultores y ganaderos denuncian una situación insostenible del campo catalán por los efectos de la sequía, la burocracia que los ahoga y las importaciones de terceros países aprobadas por la Unión Europea.

Tras la reunión, que ha durado poco más de una hora, el Govern ha ofrecido a los tractoristas pasar la noche en Barcelona para garantizar un cierto descanso antes de emprender el regreso a casa, ha explicado Mascort. "Llevan 48 horas de protestas sobre el tractor, es muy duro" ha argumentado el consejero. El titular de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha incorporado al encuentro para coordinar el apoyo de los Mossos tanto para los tractores que se queden en Barcelona como para los que decidan emprender el regreso, "garantizando los accesos" a la capital catalana.

El Govern asume las quejas

Los payeses han planteado al Govern un manifiesto con 53 reivindicaciones que abarcan desde los problemas generados por la burocracia a los precios de venta o las consecuencias de la sequía. Puntos que el ejecutivo autonómico analizará ahora, con el compromiso de volver a reunirse con los portavoces de la plataforma en el plazo máximo de quince días. "Sus reivindicaciones son las nuestras" ha asegurado Mascort, que reconocido que "tenemos que hacerlo mejor" para que los agricultores y ganaderos "puedan ganarse la vida".

Portavoces de las diversas columnas de tractores que han marchado hasta Barcelona han llegado progresivamente al Palau, donde el encuentro con Aragonès ha empezado con más de dos horas de retraso. También han acudido a la reunión representantes de las organizaciones agrarias, con el líder de Unió de Pagesos, Joan Caball, a la cabeza. Caball, sin embargo, ha sido abucheado por los tractoristas que esperaban en la Plaza Sant Jaume, que reprochan al sindicato agrario su pasividad.

Barcelona bloqueada

La marcha agrícola formada por un millar de tractores -dos mil según algunos organizadores- que ha partido de diversos puntos de Cataluña ya ha llegado a Barcelona y está provocando numerosas retenciones de tráfico en una protesta en la que las organizaciones agrarias denuncian el exceso de burocracia, el coste del gasóleo, de los fertilizantes y exigen soluciones urgentes a las administraciones públicas.

La columna que ha entrado por la Diagonal, procedente del Ebro, Tarragona, Lleida y el Bajo Llobregat, ha llegado al cruce de esta avenida con el Paseo de Gracia, donde los tractores se han convertido en una atracción más para vecinos y turistas.

La otra gran columna, procedente de Girona y el centro de Cataluña, ha entrado por la Avenida Meridiana, la otra gran vía de entrada a la ciudad, y colapsa ahora la Gran Vía, con los tractores parados frente a la sede del Departamento de Acción Climática.

Kilómetros de retenciones

Los accesos a la ciudad suman kilómetros de retenciones y tráfico lento. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana recomiendan el uso del transporte público a lo largo de toda la tarde.