Economía | Empresas

La plataforma tras las tractoradas llama a paralizar Madrid el sábado y llegar a Ferraz

La organización reconoce que este miércoles han sido sancionados decenas de agricultores y ganaderos. Aspira a juntar 50.000 vehículos en la capital entre camiones y tractores

Una caravana de más de un centenar de tractores bloquea la carretera A-5000 que han recorrido desde esta mañana parte de la provincia de Huelva

Una caravana de más de un centenar de tractores bloquea la carretera A-5000 que han recorrido desde esta mañana parte de la provincia de Huelva EFE

La Plataforma 6F, la organización de reciente constitución que impulsa las tractoradas que colapsan decenas de carreteras, promete que el sábado se van a unir a las protestas de los agricultores miles de transportistas "que van a entrar en Madrid y van a paralizar los mercados". Además, según ha anunciado la plataforma en rueda de prensa, "se va a hacer intento de llegar a Ferraz", donde está la sede nacional del PSOE.

El abogado Xaime Da Pena Gutiérrez, portavoz de la plataforma, ha relatado todos los cortes de carreteras que han tenido lugar durante este miércoles y que han causado especiales complicaciones de tráfico en zonas como Illescas (Toledo), en las inmediaciones de una zona de intensa actividad logística.

Además, ha recordado que aunque el nivel de tractores hoy ha sido algo menor que el martes, muchos de ellos ya han sido sancionados. "El Gobierno se puso con mano dura a pesar de no haber sentado si quiera a negociar", ha reconocido Da Pena. En total, para la jornada del sábado en Madrid calcula que entre transportistas y agricultores podrían alcanzarse los 50.000 vehículos por las calles de la capital.

Respecto a la estructura interna de la Plataforma 6F, su portavoz ha negado vinculaciones políticas de un ente que define como "un movimiento social y popular". Tampoco ha dado muchos más detalles sobre su estructura o forma de funcionamiento. "Aquí no hay ni sindicatos ni partidos políticos, hay portavoces territoriales que representan pero no lideran", ha sentenciado.

Según recogió la prensa local, Da Pena, director general del despacho gallego DP Abogados, se encargó de sufragar el coste de la lona que la polémica empresa Desokupa colocó en Atocha con el lema "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El manifiesto fundacional de la Plataforma asegura que "ante la pasividad de nuestras organizaciones agrarias, agricultores, ganaderos y pescadores de toda España, de modo espontaneo, nos hemos unido para movilizarnos pacíficamente saliendo con nuestros tractores y vehículos a las carreteras de toda España el próximo día 6 de febrero". También advierte de que "la movilización tiene carácter indefinido, hasta ser escuchados por la administración y negociar con el Ministerio siguientes reivindicaciones".

Entre otras cosas, el texto reclama "eliminar toda subvención y financiación pública a las organizaciones agrarias" y dice que "su única financiación debe de ser la cota de sus afiliados". Asaja, Coag y UPA se mantienen al margen de las tractoradas de estos días y han trazado un calendario de movilizaciones en diferentes ciudades a lo largo del mes de febrero, previamente comunicadas a las delegaciones del Gobierno.

La organización, que carga contra la Agenda 2030 y pide derogar el Pacto verde Europeo, cuenta con el apoyo de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la asociación dirigida por el empresario Manuel Hernández que en marzo de 2022 consiguió sacar a la calle a miles de camioneros y paralizar mercados centrales, con problemas de abastecimiento en los lineales de los supermercados. En noviembre de ese año hizo otro intento, pero ya sin éxito.

El pasado lunes, en rueda de prensa conjunta con los portavoces de la Plataforma 6F, Hernández anunció la convocatoria de un "paro nacional indefinido" de los transportistas, que fue rechazado por las principales patronales del sector.

Todas ellas, integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se reunirán de urgencia esta misma tarde con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar la situación, que está provocando problemas de circulación a miles de camioneros.

Respecto a posibles acciones alrededor de los puertos, Da Pena ha evitado dar detalles. "Esto es un movimiento que hay que atacar de manera sorpresiva y con celeridad. Hay unas estrategias muy definidas con el tema de los puertos", se ha limitado a decir.

El intento de llegar a Ferraz, eso sí, ha reconocido que puede verse complicado por la labor de Guardia Civil y Policía Nacional, a la que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha dado orden para que los tractores no puedan acceder a las ciudades.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

5 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Indican que hay 12 detenidos y 2500 sancionados. ¿Corresponde que soliciten igualdad de trato en comparación con los independentistas que se pretende amnistiar y con los indultados, teniendo presentes sus actos no legales, por llamarlos de alguna forma?.

  2. Si cogen como ejemplo el comportamiento de Puigdemont, deben mantener posición y no ceder hasta no obtener las soluciones.
    Creo que hay sectores en circunstancias similares, si consiguen ser conscientes y solidarios deben actuar unidos.

  3. ¿Quién gobierna, el PSOE y su sede dónde está, en Ferraz, pues como a Moncloa no podrán llegar solo les queda una puerta donde reclamar?
    Que podrían pedir, pues igual que les imponen control de como cultivar, deberían establecerse al comercio un control de márgenes e impedirles pactos de precios al comprar y al vender.

  4. Si alguno tenia dudas de la instrumentalizacion politica de las legitimas reivindicaciones del sector agricola no tiene mas que ver el objetivo marcado por 6F : Tractores en Ferraz para colgar de los pies a perro sanxe.

  5. ¡Bravo!
    Stop Agenda 2030