Las protestas de los agricultores que comenzarán esta semana con el fin de denunciar la situación del campo podrían subir de temperatura si los camioneros se unen a las movilizaciones. La asociación minoritaria que bloqueó el transporte de mercancías en 2022, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, ha convocado un paro nacional indefinido a partir del próximo sábado.

La organización que aglutinó a autónomos y pymes bajo el liderazgo del polémico Manuel Hernández, no cuenta con el respaldo de las grandes asociaciones profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera, que piden garantizar el movimiento de los camiones pese a las protestas de los agricultores.

En noviembre de 2022, la asociación minoritaria ya amagó con convocar otro paro patronal tras el éxito que había conseguido meses atrás. Sin embargo, no logró suficiente capacidad de convocatoria y terminó por cancelar la iniciativa.

Las grandes asociaciones quieren que se repitan las situaciones de violencia dadas en Francia hace unos días, donde los transportistas españoles se vieron bloqueados por las protestas del campo y, en algunas ocasiones, atacados por los propios manifestantes, que obligaban a vaciar la mercancía de sus vehículos.

En España, tanto las organizaciones agrarias como otros movimientos de agricultores y ganaderos han lanzado llamamientos para salir a las calles y bloquear el tráfico con los tractores. Este mismo lunes, decenas de tractores convocados discurrían por Valladolid provocando problemas de tráfico. Asaja, COAG y UPA están tejiendo un calendario común de concentraciones a nivel nacional.

Por su parte, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías  (CETM) dicen seguir "apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad para hacer frente a los problemas que acechan al sector del transporte de mercancías por carretera".

El propio ministro del ramo, Óscar Puente, advirtió este lunes de que eventuales paros de los transportistas como los convocados por la Plataforma están "absolutamente injustificados". "Si se somete a las empresas y autónomos del sector a afrontar protestas en condiciones similares que les impidan trabajar con normalidad, para muchas supondría la quiebra", dicen desde la CETM.

En este sentido, desde la patronal recuerdan que "cuestiones como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, el precio de los combustibles o las políticas encaminadas a la descarbonización, están en la agenda de trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes". El CNTC es el órgano reconocido y legitimado para mantener la interlocución con el Gobierno.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) aseguran compartir y apoyar las reivindicaciones de sus organizaciones agrarias, ya que "en buena parte coinciden con las que históricamente vienen planteando el sector del transporte español, ya que ambos colectivos se enfrentan a problemáticas muy similares en las relaciones comerciales con sus clientes, en la mayoría grandes empresas que imponen sus condiciones tanto a transportistas como agricultores".

Además, llaman a la responsabilidad de las organizaciones agrarias españolas en el ejercicio de sus protestas "para que no afecten al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, evitando que se repitan los actos violentos y de coacción que han venido llevando a cabo los agricultores franceses".