"Los agricultores franceses están poniendo el foco donde no es. El principal problema viene de la competencia de países terceros como Marruecos y no de las producciones comunitarias, donde tenemos la misma situación que ellos". Así de rotundos se muestran desde la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex), respecto a las declaraciones del nuevo primer ministro francés Gabriel Attal en el marco de las protestas de los agricultores del país vecino.

La situación en el país no amaina y las protestas afectan al tránsito de camiones desde nuestro país. Son ya una decena de autopistas bloqueadas por los profesionales del campo, que están intentando cercar París impidiendo los accesos a la capital para forzar medidas por parte del Gobierno.

Los productores exportadores españoles ponen la lupa sobre nuestro vecino del sur y señalan el sinsentido de los ataques de Francia contra una posible competencia desleal de los productores españoles. "No se entiende que se esté tirando la carga de camiones españoles cuando Francia es el principal país importador de frutas y hortalizas de Marruecos", añaden fuentes de Fepex.

Según exponen, el 50% de las frutas y hortalizas importadas desde Marruecos por la UE fue a parar a Francia. En 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se sitúo en 1.540.851 toneladas. De ellas, 776.839 toneladas fueron importadas por Francia, según datos de Eurostat.

Casi la mitad corresponde a tomate (421.160 tn.), seguido de la categoría de melones y sandías (157.000 tn.) y de hortalizas de vaina como las judías verdes (25.195 tn). Además, los exportadores españoles recuerdan que Francia el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos.

Los exportadores españoles dicen que la competencia desleal está en el país norteafricano y no en España porque los productos que se traen de Marruecos no tienen que responder a esa normativa comunitaria". "Entran productos sin unos requisitos que nos exigen a nosotros como medioambientales, fitosanitarios y laborales", abundan. Eso redunda después en que los precios son más bajos dado que los costes de producción son menores.

Desde la organización agraria Asaja también denuncian la competencia que ejerce el país marroquí en el mercado europeo, con el que tiene firmado un acuerdo agrario. La organización que preside Pedro Barato deja claro que los agricultores españoles cumplen los mismo parámetros que todos los agricultores de la Unión Europea.

"No entendemos los ataques que hay hacia las producciones españolas", dice el secretario general de Asaja, Juan José Álvarez. "Nosotros cumplimos todos los requisitos y parámetros necesarios en fitosanitarios, fertilizantes, etc..., que no cumplen otros países como Marruecos", añade.

La clave del problema es que el propio Gobierno francés fue el que reguló de una manera más estricta que la Unión Europea la prohibición del uso de algunos productos para el campo y pesticidas, que en otros países sí se pueden usar porque lo ampara la normativa comunitaria. "Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas que a otros no", dijo este domingo Attal, sin citar expresamente a España.

Los productores españoles han reclamado que las autoridades galas actúen para garantizar la libre circulación de mercancías. España también importa frutas y hortalizas de Francia. En concreto, 809.239 de toneladas sólo de patata en 2022. Pero es el mayor exportador en el resto de países.

Las mismas reglas de juego

Por su parte, las organizaciones agrarias han reclamado al Gobierno español contundencia en la respuesta a las acusaciones por parte del primer ministro galo y el sector agrícola del país. Además, desde Asaja creen que "lo que hay que hacer es que las reglas sean iguales para esos países terceros". Al margen de eso, denuncian que "las políticas europeas y las burocracias se han cebado con los agricultores de la UE y, concretamente, los españoles".

Entre las frutas y hortalizas españolas más penalizadas por las protestas están algunas de las que se mandan ahora en invierno como las lechugas, el calabacín o el pepino. También los cítricos como la mandarina, la naranja y el limón. Enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación y Francia el segundo destino de nuestras exportaciones. En enero del año pasado salieron hacia el norte 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.

"El Gobierno español y el ministro tienen que ser firmes en este momento ante los intereses de los agricultores españoles. No podemos dar marcha atrás en ninguna de las reivindicaciones que hace España en la Unión Europea", añade Álvarez. Las organizaciones agrarias españolas -Asaja, COAG y UPA- se reunirán este martes para valorar la situación. La primera ha anunciado ya la intención de convocar movilizaciones en nuestro país por la situación del campo.

"Estamos en la Unión Europea, por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas", dijo Planas este lunes. El titular de Agricultura también ha asegurado que ha mantenido contactos puntuales con su homólogo galo. Desde UPA le han dirigido una carta en la que le piden que presente una queja formal ante el Ejecutivo de ese país.