El ministerio de Asuntos Exteriores español ha optado por el diplomático Enrique Ojeda, actualmente director de Casa América, para ocupar el cargo de embajador de España en el Reino de Marruecos en un momento de "idilio" de las relaciones bilaterales en el que Gobierno español quiere mantener los lazos a pesar de los obstáculos planteados por el régimen alauí, que se niega a la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla.

Ojeda, según adelanta The Diplomat in Spain, será nombrado embajador en Rabat en sustitución del veterano Ricardo Díez-Hochleitner, de 70 años y actual jefe de la legación diplomática. En el cargo desde junio de 2015, su salida se daba por descontada desde hacia meses.

Vinculado al PSOE andaluz

Le sucederá en el puesto Enrique Ojeda Vila, nombrado en 2021 director general de Casa de América a propuesta José Manuel Albares. Ojeda es un diplomático con una carrera dedicada casi exclusivamente a América Latina. Fue embajador de España en Chile, Bolivia y El Salvador y previamente había estado destinado en las Embajadas de España en Guatemala y Bolivia.

Su única referencia al mundo árabe y el norte de África fue haber dirigido durante cinco años la Fundación Tres Culturas, una institución con sede en Sevilla -ocupa el pabellón de Marruecos en la Exposición Universal de 1992- en la que el régimen marroquí tiene un enorme peso en su calidad de cofundador y financiador. Fue creada en 1998 por Marruecos y la Junta de Andalucía como presuntamente "un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo".

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ingresó en Exteriores en 1994. Está vinculado al PSOE andaluz. Fue secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía además de director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública entre abril de 2009 y 2011, en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.

Otros perfiles más idóneos

Fuentes diplomáticas consultadas por El Independiente destacan la valía de Ojeda pero resaltan con sorpresa la elección de alguien que en treinta años de carrera se ha centrado en América Latina. Existían, apuntan, otros perfiles con mayor experiencia y del entorno del PSOE como el actual embajador en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez​, la secretaria para la Unión Europea de Exteriores, María Lledó Laredo, o el director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto José Ucelay Urech.

También, indican, podría haber sido un buen candidato Hansi Escobar, que se ha desempeñado como embajador en Irak y cónsul general en Jerusalén. Experto en norte de África y Oriente Próximo, sonó para dirigir Casa Árabe hasta que Moncloa designó a Irene Lozano, sin experiencia en la región y estrecha colaboradora de Pedro Sánchez.

El mandato de Albares en Exteriores, muy discutido por sus propios funcionarios, ha estado marcado por el alineamiento sin condiciones con Marruecos en el litigio del Sáhara Occidental, una ex colonia española pendiente de descolonización, lo que ha provocado tensiones con Argelia y ha quebrado 47 años de neutralidad activa mantenida por sucesivos gobiernos españoles de distinto signo.