La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha decidido mantener el paro indefinido de transportistas que dura ya doce jornadas. Así lo han trasladado desde esta organización tras mantener una reunión de dos horas con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Después de la manifestación convocada frente a la sede ministerial este viernes por la mañana, el líder de la organización Manuel Hernández ha visto cumplida su exigencia de sentarse con el Gobierno para abordar los problemas del sector. Sin embargo, no ha visto colmadas sus expectativas y ha decidido mantener la convocatoria de movilizaciones que han provocado ya problemas de abastecimiento en la industria y la distribución.

Antes de entrar al encuentro, Hernández había expresado su compromiso de detener los paros si obtenía la garantía de que los transportistas tendrán garantizado que pueden cubrir los costes de explotación de sus camiones. Pero finalmente no lo ha conseguido.

La titular de Transportes se ha comprometido a presentar en el plazo aproximado de dos o tres meses un borrador de ley que garantice la imposibilidad de contratar a pérdidas. Pero "debido a la quiebra total del sector, necesitamos algún decreto transitorio que garantice que hasta que esa ley se pueda llevar a cabo, no se pueda seguir en la situación", ha explicado Hernández al término del encuentro.

Sin embargo, la responsable ministerial no lo ha visto viable. "Irremediablemente, no tenemos más remedio que seguir en la situación que estábamos. Esperamos que en los próximos días se lo replanteen. Nuestra situación es grave y no podemos poner más dinero", ha proseguido Hernández.

El encuentro se ha producido apenas unas horas después de la maratoniana reunión que mantuvo la propia ministra junto a sus colegas de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero respectivamente, con los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

En ese órgano de interlocución oficial del sector con el Gobierno, hasta doce organizaciones empresariales negociaron durante 12 horas un paquete de medidas que contempla una bonificación de 20 céntimos de euro por cada litro de gasóleo profesional hasta el 31 de junio. Asimismo, arrancaron 450 millones adicionales en ayudas directas para el sector.

"Consideramos que toda ayuda que entra es buena pero no es suficiente para paliar lo que el sector sufre. Necesitamos ayudas a la altura de las circunstancias", ha expresado Hernández.

De la bonificación mínima de 20 céntimos de combustible, 15 céntimos correrán a cargo del erario público y al menos 5 céntimos deberán ponerlo las petroleras). Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo AdBlue. También se ampliará el plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y del periodo de carencia de estos créditos en 6 meses. Además se establece una nueva línea de crédito avalado por el ICO, con 12 meses de carencia, cuya cuantía todavía no se ha concretado.

Por otro lado, se doblará el presupuesto para las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022. Estas ayudas (30.000 euros de media por trabajador) compensan la jubilación anticipada por ser una profesión con alta carga física de trabajo.

El Ejecutivo también ha acordado con las patronales la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar del sistema trimestral actual. Los transportistas tienen bonificado 5 céntimos del precio del gasóleo, con un limite de 50.000 euros al año. Y será este importe el que ahora recibirán mensualmente.