Economía | Empresas

El Gobierno pacta con los transportistas un descuento de 20 céntimos por litro de gasóleo

La bonificación supondrá un ahorro estimado de 700 euros mensuales por camión hasta el 30 de junio. Además, promete 450 millones de ayudas directas al sector

Varios camiones durante una marcha lenta.

Varios camiones durante una marcha lenta.. EFE/ Javier Cebollada

El Gobierno alcanzó durante la madrugada de este viernes un acuerdo por "unanimidad" con las principales patronales del sector del transporte de mercancías por carretera para intentar abortar los paros que llevan días causando problemas de abastecimiento en la industria y los supermercados.

Entre las medidas pactadas está un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue y que supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes, según el cálculo del Ministerio. De ellos, 15 céntimos los aportará el Estado o un mínimo de 5 céntimos por litro, las petroleras. La medida estará vigente vigente hasta el 30 de junio y será prorrogable según la evolución de los mercados.

Además, el Ejecutivo prometió poner en marcha ayudas directas al sector por importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será de hasta 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxi, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Ante la presión de las protestas que este viernes cumplen doce jornadas, el Ejecutivo decidió adelantar un día el cónclave con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que han asistido la vicepresidenta económica Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

La consigna directa de Moncloa era conceder un paquete de medidas suficientemente amplio y concreto para forzar a los convocantes de los paros a detener las movilizaciones que bloquean puertos y llenan de colas de camiones distintas carreteras.

La promesa realizada por el Gobierno el pasado lunes de bonificar el gasóleo profesional con 500 millones de euros no fue suficientemente concreta y provocó que algunas patronales como Fenadismer, Fetransa y Feintra dieran libertad a sus asociados para sumarse a los paros.

La ministra Raquel Sánchez ya avanzó que su intención era plantear una estructura "similar" a la de Francia, que anunció una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril. Portugal pactó un recorte de 30 céntimos durante al menos tres meses e Italia otros 25 céntimos durante un mes.

La reunión comenzó a las 11:30 de la mañana y Calviño aseguró al filo de las 23:30 que la negociación entre el Gobierno y los transportistas iba "avanzando", confiada en que saldría un acuerdo entre las partes "a lo largo de la noche".

Manifestación este viernes

En cualquier caso, las medidas prometidas no colman las expectativas de la plataforma convocante del paro de transportistas, que descarta desconvocar las protestas al no sentirse representados por el citado CNTC, el órgano oficial de interlocución con el Gobierno, donde también se ha acordado ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, cree posible que la manifestación convocada este viernes en Madrid frente al Ministerio de Transportes tenga una asistencia "multitudinaria". Hernández considera que "no se está negociando" el verdadero motivo que motivó las protestas, que pasa por acabar con el "abuso" que, según denuncian, ejercen las empresas cargadoras sobre los camioneros.

La ministra Sánchez avanzó en una rueda de prensa de madrugada que su departamento trabajará en un texto de proyecto de ley para aplicar "cuanto antes" al sector del transporte de mercancías los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación a los costes de producción.

"Hoy saldrán con un acuerdo, nos quieren volver a engañar, pero tenemos que seguir fuertes y mañana todos en Madrid para que vean cuántos somos", decía el líder de Plataforma antes de celebrarse el encuentro al que han acudido representantes de asociaciones como ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, CETM, Feintra, Fenadismer, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y de la patronal logística UNO.

Falta de abastecimiento en las fábricas

Durante estos once días de paros, diversas industrias se han visto obligadas a frenar la producción. Sobre todo, las del sector alimentario. Danone ha paralizado dos de sus ocho fábricas y, este jueves, Legumbres Luengo anunciaba también un parón. "La actividad de la fábrica permanecerá interrumpida hasta que se pueda volver a contar con los materiales y factores necesarios para su actividad", explicaba la empresa leonesa en un comunicado.

Otras compañías como Pastas Gallo o el gigante Nestlé reconocen problemas de aprovisionamiento. También se han visto afectadas la galletera Cuétara, las cerveceras Mahou y Heineken o la conservera Calvo y las bodegas de vino temen no poder dar salida a las exportaciones por falta de vidrio.

"La cadena está incluso más tensionada que en los peores momentos de la pandemia", avisaba el jueves el presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Mauricio García de Quevedo. Por su parte, la patronal Asedas cifraba en 130 millones de pérdidas para los supermercados por cada día de huelga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar