Economía | Empresas

El paro de los transportistas deja sin suministros a mercados y fábricas

Danone reclama una solución y Heineken avisa de que no podrá servir cerveza a los bares y superficies comerciales

Marcha de camioneros en San Fernando de Henares (Madrid).

Marcha de camioneros en San Fernando de Henares (Madrid). EP

La novena jornada del paro de los transportistas está provocando una ruptura en la cadena de suministro de grandes compañías que se plantean parar su producción ante la falta de materias primas. La oferta del Gobierno de destinar 500 millones de euros a bonificar el gasóleo profesional no ha conseguido detener las movilizaciones que afectan al suministro de los mercados centrales en diferentes ciudades. Patronales como Fenadismer, Fetransa y Feintra se han sumado a los paros.

Gigantes de la industria láctea como Danone o el grupo Lactalis han avisado de que la situación en sus fábricas es "crítica". "Como causa de fuerza mayor, la compañía valora la posibilidad de cesar la actividad en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural", avisa la primera, que vende desde una amplia gama de yogures hasta marcas de agua como Font VellaLanjaron.

Por su parte, el fabricante de marcas como Puleva, President, El Ventero, Galbani o La Lechera alerta de una "situación crítica" en sus fábricas por el paro de transportistas. La compañía asegura que a sus ocho fábricas de yogures, quesos y batidos "no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar" los productos lácteos. Ahora mismo, añaden, "se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre al tratarse de un producto perecedero".

En el mundo de la cerveza, Heineken también ha mostrado su "gran preocupación" por el impacto que el paro y avisa de que si la situación sigue así, no podrá a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes. En este sentido, denuncia la dificultad de aprovisionarse de materias primas por los "violentos" piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía.

También han tenido que cerrar temporalmente sus plantas por la falta de suministros grupos como Calvo, Azucarera, la galletera Cuétara, la aceitera Dcoop y algunas fábricas de pienso.

Además, buena parte del sector pesquero mantiene amarrados sus barcos ante la subida del precio del carburante. Y el pescado capturado por los que sí están saliendo a faenar tiene dificultades para ir desde los puertos hasta los mercados centrales de las ciudades. En Mercamadrid, eso sí, la actividad se ha desarrollado esta mañana al 90% de lo habitual en un martes de marzo, aunque hay complicaciones en la reexpedición de productos a otras zonas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido en la Cadena Ser que "ha habido falta de productos en los supermercados, pero ya es algo puntual" que ha atribuido también al "aumento del volumen de compras" por la situación de incertidumbre que se extiende entre los consumidores.

Inditex y Amazon

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), el reparto en la entrega de producto de los fabricantes a los almacenes de la distribución, sobre todo en tiendas de muebles o electrodomésticos, se ha reducido en más de un 50% como consecuencia de los paros.

En el ámbito textil, Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) avisa en su página web de que los envíos pueden demorarse más de lo habitual debido al paro de los transportistas. Y otras plataformas como Amazon explican que su oferta puede verse limitada en productos frescos.

Ante la deriva de la situación, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes. "Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y en concreto de los autónomos y pymes, y por lo tanto les pido un voto de confianza", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

Sin embargo, la organización convocante de los paros -la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera- se muestra partidaria de mantener las protestas hasta que el Gobierno se siente con ellos a negociar. Sin embargo, el Ejecutivo no les reconoce como interlocutores válidos del sector, al no estar integrados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Patronales como Fenadismer, Fetransa y Feintra, que sí forman parte de ese órgano, aseguraron en un comunicado conjunto que el anuncio del Ejecutivo "no permite por el momento reanudar la actividad hasta que no se detallen las medidas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran". No será hasta el viernes cuando pueda conocerse con cuántos céntimos por litro pueden ser bonificados los transportistas.

El pasado viernes, las patronales de la industria alimentaria cifraban las pérdidas en 600 millones de euros y aseguraban que hay "en peligro" 100.000 puestos de trabajo. Y este mismo martes han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "no perder ni un minuto" en la aplicación de ayudas al transporte.

Según un comunicado conjunto de Aecoc, Aces, Anged, Asedas y Fiab, la situación es "insostenible" y se ha convertido en un "problema de Estado". Por ello, piden acabar "inmediatamente" con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.

Construcción y gasolineras 'low-cost'

Pero los problemas de desabastecimiento también se trasladan al campo de la construcción. Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), a partir de la próxima semana se puede producir un parón de las obras como consecuencia de la escasez de productos que hay ya tanto en materiales de fases iniciales de obra (cementos y hormigón) como en otros como los acabados o la cerámica".

Por su parte, las gasolineras tradicionales han declarado no tener problemas de suministro y han hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la calma" a los consumidores. Un extremo contrario a lo que denuncian las estaciones de servicio automatizadas y de bajo coste.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar