La lona de Desokupa contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez seguirá luciendo hasta después de las elecciones. La Junta Electoral de Zona de Madrid ha desestimado las denuncias y reclamaciones del PSOE y de ERC contra la colocación por la empresa de desalojos Desokupa de una lona en el centro de la capital con la imagen del presidente y el lema de "Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!".

La resolución de la Junta Electoral de Zona, a la que ha tenido acceso EFE, argumenta que "las actuaciones denunciadas están amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no poder considerar que estén directamente encaminadas a captar votos favorables para una candidatura, sino a exteriorizar posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones políticas".

"Todo ello -precisa- en el marco del debate público que no puede quedar reservado en exclusiva a los partidos políticos y sus candidaturas".

Respecto a la denunciada existencia de "elementos de odio hacia diferentes colectivos", señala que la competencia de las Juntas Electorales se refiere a la normativa electoral y los principios de igualdad y transparencia", mientras que "la persecución de infracciones de otra entidad y alcance cuenta con sus propias vías legales y organismos competentes", entre los que menciona los Juzgados y Tribunales de la jurisdicción penal.

Tampoco considera "que se haya podido vulnerar el principio de transparencia, como se argumenta en la denuncia formulada por ERC, habida cuenta de que no se trata de una lona y campaña publicitaria anónima, sino que están perfectamente identificados sus autores". Tras conocer la resolución, la empresa de desalojos extrajudiciales ha anunciado que mantendrá la lona "hasta el día 24", es decir, durante toda la campaña electoral.

Así lo ha dicho el presidente de la compañía, Dani Esteve, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que "La Junta Electoral dice que ¡LA LONA SE QUEDA!" y que incluye un vídeo en el que además se burla de los partidos y de los medios de comunicación que se han hecho eco de la información.