La memoria democrática queda liquidada en Aragón tras el acuerdo ratificado por el PP, Vox y el PAR.

Estos tres grupos, que sustentan tanto al Gobierno como los segundos niveles del Ejecutivo aragonés, han aprobado este jueves en el pleno de las Cortes la derogación de la ley de memoria democrática con toda la oposición en contra y las asociaciones memorialistas concentradas ante el parlamento para revindicar los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Una derogación que forma parte del acuerdo de Gobierno en Aragón entre PP y Vox y que anunciaron sus portavoces parlamentarios el pasado 20-N, algo que la oposición interpretó como una provocación la oposición, informa Efe.

Lectura única

También ha criticado que se haya tramitado por lectura única, ya que reduce el periodo de presentación de enmiendas y evita las audiencias que habrían dado voz a las asociaciones de memoria histórica.

Por contra, en el debate, Ana Marín, del PP, ha defendido la derogación de le ley y el plan de concordia alternativo que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para reconocer a todas las víctimas "sin distinción", a las Guerra Civil, la dictadura franquista y a las del terrorismo.

Santiago Morón, de Vox, ha tachado de "nefasta" la ley al considerarla "una herramienta política de agitación social" diseñada para "enfrentar a los españoles en el siglo XXI", con la construcción de un "relato oficial".