La asociación profesional de la Guardia Civil Jucil ha celebrado este lunes el fallo del Tribunal Supremo que le da la razón ante el "desatino" de la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, ya que esta organización del Instituto Armado entiende que lo que el Gobierno pretendía era "saltarse todas las normativas que establece la legislación" y "jugando con la vida de cerca de 200 guardias civiles".

Tras conocer el fallo del Supremo, Jucil ha señalado que "confirma que el contenido del decreto ahora anulado afecta de forma grave y directa a las vidas de las familias de los guardias civiles de Tráfico en esa comunidad", motivo por el que presentó un recurso ante el Alto Tribunal. "No puede hacerse por un mero acuerdo del Consejo de ministros a través de un decreto ley", ha indicado.

"Han jugado con la vida de los cerca de 200 compañeros que componen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra, pero también con la de sus familias, porque se trata de personas que residen en esta comunidad", ha lamentado Jucil en un comunicado en el que señala al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No es lógico que el propio Gobierno se salte las normas".

La asociación recuerda que muchos de los guardias civiles de Tráfico en Navarra han nacido esta comunidad foral y que, por la decisión del Gobierno, "se les imponía la voluntad de unirse a la Policía Foral, si esto era posible, o verse expulsados de Navarra".

Revés del Supremo

El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreo en el que se acordó el traspaso de competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad Foral de Navarra. La Sala de lo Contencioso-Administrativa ha estimado un recurso de la citada asociación.

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ni amparada en su Derecho histórico y que si se quería traspasar, debió haber sido usando otros cauces parlamentarios. Es decir, reformando la LORAFNA o mediante una ley orgánica de traspaso, como fija el artículo 150.2 de la Constitución.

"La realidad -resumen los magistrados- es que del estado competencial existente al tiempo de promulgarse la LORAFNA no se deduce que la Comunidad Foral tenga una competencia que incluya las funciones que, en su lugar, ejerce la Guardia Civil (…), sí las que ejerce en concurrencia, pero en esa concurrencia Navarra ejerce una competencia concretada en funciones de colaboración o cooperación con la Guardia Civil y son las que ésta ejerce las que pretenden traspasarse sin ostentar Navarra un título competencial, ni con la LORAFNA ni antes de promulgarse”, responde la sentencia conocida este lunes.

Los togados rechazan que la asociación Jucil no tenga legitimación activa para presentar un recurso que era lo que había alegado la Comunidad de Navarra. "Paradójicamente", dicen los togados", "la mejor defensa de la legitimación activa" la hace la propia Comunidad porque dicen que los intereses profesionales, personales y familiares de los guardias con el traspaso están satisfechos.