El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado un acuerdo con ERC, PSC, Junts y CUP para exigir el nivel B2 de catalán a los nuevos taxistas y a los conductores de VTC.

El pacto de los taxistas con el gobierno catalán frenaría las protestas convocadar para el Mobile World Congress (MWC), que empezará el lunes y supone un 30% de facturación media diaria más para el sector.

Álvarez ha detallada a las puertas del Parlament tras una reunión con los grupos políticos para abordar la normativa, que quedaría incluida en los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

"Queremos un pacto de todos los partidos, menos los partidos de derechas, que ya sabéis que nosotros no nos sentamos con ellos", ha añadido, y ha detallado que los Comuns no han podido asistir a la reunión, pero que esperan su apoyo.

Se trata de un principio de acuerdo político, sujeto a los Presupuestos, que prevé una modificación de la Ley del Taxi de 2003 para exigir una credencial con el nivel B2 de catalán a todos los conductores profesionales y a los nuevos taxistas.

Aunque aún no está redactado el texto, Élite Taxi ha propuesto que la normativa no sea retroactiva, es decir, que no afecte a los taxistas que ya tienen licencia.

En este sentido, ha dicho que están negociando que el sector del taxi se incluya en el Pacto Nacional por la Lengua para fomentar el uso del catalán y que todos los conductores tengan el título, incluidos los que ya ejercen.

Álvarez ha explicado que también han abordado con los grupos políticos un régimen sancionador para los taxis que circulen con una tarifa que no es correcta, "como ha pasado este verano".

El importe está aún por decidir, pero cualquier vehículo que ejecute una "mala praxis" será trasladado al depósito.

"Estamos muy contentos y lo celebramos porque esto da un nivel a Catalunya, al transporte de viajeros, tanto el taxi como las VTC, de la calidad del servicio, y no se pondrá a cualquiera a llevar a personas como está pasando ahora", ha añadido sobre ambas propuestas.