España

La esposa de Sánchez recibió al comisionista de Transportes y a Javier Hidalgo para valorar oportunidades de negocio

Begoña Gómez, en el Congreso.

Begoña Gómez, en el Congreso. EP

En 2020, Víctor de Aldama, el comisionista del Ministerio de Transportes, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, mantuvieron reuniones con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para ofrecerle oportunidades de negocio y conseguir su apoyo. Entre los proyectos discutidos se encontraban una aplicación para la compra de medicamentos a domicilio y la transformación de pueblos abandonados en complejos inmobiliarios, según revela el diario El Confidencial.

Dicha información también detalla que los contactos se produjeron antes y después del inicio de la pandemia en marzo de ese año, coincidiendo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas, que actualmente se encuentra bajo investigación de la Audiencia Nacional. También se relacionan temporalmente con la operación de rescate de Globalia (y su aerolínea Air Europa) mediante 615 millones de euros de fondos públicos.

A pesar de los intentos de obtener la versión de la Secretaría de Estado de Comunicación sobre este vínculo, no se ha recibido respuesta. La relación entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez se intensificó después de que Pedro Sánchez asumiera la presidencia en 2018. Hidalgo vio en ella una oportunidad para establecer comunicación con el poder en un momento de crisis financiera para Globalia.

Uno de los encuentros ocurrió durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en 2019, y posteriormente hubo más eventos con la presencia de Begoña Gómez e Hidalgo, incluyendo una entrega de premios y una reunión en la Feria Internacional del Turismo en Madrid. En ese contexto, Hidalgo presentó a Begoña Gómez al intermediario del caso Koldo.

Se discutieron proyectos como Telefarmacia App, una aplicación para la compra de medicamentos, y la adquisición de pueblos abandonados para convertirlos en destinos turísticos de lujo, ambos proyectos finalmente fallidos. Estas negociaciones coincidieron con el rescate de Globalia con fondos públicos.

La investigación revela pagos de Aldama a Koldo García Izaguirre y a la sociedad MTM 180 Capital SL, presuntamente utilizada para distribuir sobornos. Globalia admitió contratar a Aldama para representar al holding en diversos proyectos y le pagó una suma mensual a través de MTM 180 Capital SL.

En el mismo periodo, Globalia obtuvo contratos de emergencia para el transporte de material médico a España durante la pandemia. La operación Delorme, llevada a cabo la semana pasada, se espera que arroje luz sobre estos negocios a través de dispositivos electrónicos intervenidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Parece ser que los «contactos» y «encuentros» se produjeron en eventos abiertos a todo el mundo.
    Hay que profundizar en los contactos que constan en auto pero que niegan Miguel Tellado y Alberto. ¿Por que el gobierno del PP en Baléares dejo expirar el plazo para reclamar mas de 2 millones a la trama de las mascarillas? ¿Se han llevado comisiones Miguel y Alberto?