El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que necesitan "estabilidad en Madrid" para poder llevar a cabo la "hoja de ruta" que tiene planteada su partido para la aprobación de un nuevo estatuto vasco. Ha afirmado que su objetivo será que en la legislatura y Parlamento vasco que afloren las elecciones del 21-A se pueda aprobar el nuevo "estatus" vasco que fije un encaje actualizado del País Vasco en el Estado. Un nuevo estatuto que sería aprobado primero en el Parlamento Vasco, después en las Cortes Generales y finalmente sometido a referéndum en Euskadi. Un proceso que Ortuzar ha señalado que debería completarse antes de dos años, tal y como se pacto en el acuerdo PNV-PSOE "pero para eso necesitamos estabilidad en Madrid".

De este modo el líder nacionalista 'resucita' el objetivo del nuevos estatus vasco que ha permanecido arrinconado durante la legislatura que ahora concluye y que se inició en el anterior mandato en el seno de una comisión de autogobierno. En ella se presentaron hasta tres modelos o propuestas articuladas de estatuto para sustituir el de Gernika de 1979. Ortuzar ha recordado, en declaraciones a Radio Popular, que tanto la propuesta de EH Bildu como la que presentó el PNV -con el apoyo parcial del PSE y Podemos- planteaban caminos diferentes.

Sin embargo, ha mostrado su sorpresa de que Bildu haya cambiado en una semana de opinión. "Hace unos días planteaban el nuevo estatuto para 2030 y ahora hablan de que tendrá que aprobarse la próxima legislatura". El presidente del PNV ha recordado que han pasado de hablar de "bajada de pantalones", en referencia el planteamiento del PNV en el que fijaban la necesidad de alcanzar un acuerdo previo con el Gobierno respecto al modelo de "estatus", a hacer una propuesta para los próximo años "similar a la nuestra".

Huir de las políticas de "izquierda extrema"

Ortuzar ha destacado que si ahora Bildu se aproxima al modelo de estatuto propuesto por el PNV podrá haber acuerdo y en él se podrá trabajar para que PSE y "lo que quede de Podemos" también puedan sumarse: "Con el PP lo veo más difícil". En ese escenario el respaldo sería muy mayoritario en el Parlamento Vasco "y así sería más fácil negociar con Madrid", ha apuntado. Pero para esa 'hoja de ruta' Ortuzar ha subrayado que será necesario que exista cierta "estabilidad en Madrid".

Ha señalado que el PNV intentará facilitar esa estabilidad al Gobierno Sánchez siempre que no se decante por "política de izquierda extrema" y que el resto de socios le fuercen a ello. Ha reconocido que tanto el PNV como Junts son dos socios que se diferencian del resto de aliados del Gobierno, "somo más bisagra, partidos más de centro, con un modelo socioeconómico parecido al PSOE pero muy diferente al del resto de partidos. Si Sánchez se empeña en hacer políticas de extrema izquierda va a sufrir".