Mientras agentes y guardias civiles se manifestaban este sábado en Madrid reclamando mejoras laborales y salariales y la dimisión del ministro del Interior, el propio Fernando Grande-Marlaska reconocía que su etapa de casi seis años al frente de la Policía Nacional ha sido "intensa, exigente y complicada". La ha vivido siempre con honor, porque -ha dicho- "hace ya mucho tiempo que el Cuerpo tiene mi profundo respeto y sincera admiración".

La manifestación de policías y guardias civiles ha transcurrido este sábado por la Gran Vía hasta las Cortes, en Madrid.

Más de 12.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado para pedir la equiparación salarial de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías autonómicas y locales, las mismas condiciones de jubilación y la declaración como profesión de riesgo.

A grito de "Marlaska, dimisión", la manifestación, convocada por la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, ha discurrido desde la Plaza de España hasta la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, y ha congregado a 15.000 ciudadanos, según los organizadores.

"Hoy, aquí, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le vamos a hacer una demostración de fuerza y le vamos a decir también que no vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones", ha destacado Juan Fernández, portavoz de la plataforma convocante, además de culpar al ministro de "decir cosas en sesión parlamentario, que después no cumple".

Por su parte, Adolfo Molina, también portavoz de la plataforma, ha asegurado que el Gobierno les ningunea, ya que “son incapaces de querer negociar”, aunque ha destacado que seguirán intentando ir “en la dirección adecuada”.

La protesta, en la que se han visto cientos de banderas de España y de autonomías como Asturias o Galicia, ha estado marcada por el ruido de petardos, pitidos y críticas hacía el Gobierno.

Derechos de los Mossos y la Ertzaintza

Una de las principales demandas de los cuerpos de seguridad ha sido que el Estado les reconozca como profesión de riesgo, ya que, según denuncian estos sindicatos, se trata de un recurso que sí se les concede a los policías autonómicas y a los locales, como es el caso de los Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, informa Efe.

“Queremos recordar y decirle al ministro muy claramente que no nos fiamos, ya que el pasado enero nos engañó, al decir, que la ley de amnistía iba a amparar, por así decirlo, a los policías nacionales y, según nuestros servicios jurídicos, nos vamos a quedar fuera”, ha criticado, por su parte, Ibón Domínguez, portavoz del sindicato policial Jupol.

A la manifestación también ha acudido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, quien ha querido mostrar su apoyo "a los que defienden y se juegan su vida" por los españoles "todos los días en la calle". 

El discurso de Marlaska

Mientras, Marlaska pronunciaba un discurso en la inauguración de la exposición que conmemora el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, al mismo tiempo que miembros de esta institución y de la Guardia Civil se manifestaban en Madrid para reclamar una jubilación digna y la plena equiparación salarial con el resto de cuerpos autonómicos y locales.

"Dos siglos de historia de la Policía Nacional son los cimientos de un sólido presente desde el que debe proyectarse al futuro con garantías para continuar siendo lo que sois, una institución crucial e indispensable para la democracia española", ha subrayado Marlaska, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

El titular de Interior ha valorado que en 45 años de vigencia de la Constitución, la Policía se ha mostrado como una institución de servicio público imprescindible para impulsar, de manera segura, el progreso y la libertad de nuestro país.

"La Constitución ha supuesto un acelerador histórico sin el que es imposible entender el nivel de bienestar Social y progreso cultural y económico que ha alcanzado al día de hoy nuestro país. Y los policías nacionales habéis contribuido con vuestro trabajo y en muchas ocasiones, incluso con vuestra vida, a construir esa acogedora casa que ahora es la España democrática", les ha dicho.

España, entre los países más seguros del mundo

El ministro ha valorado el hecho de que España sea de los países más seguros del mundo, un logro en el que -ha reconocido- la Policía Nacional ha desempeñado "un papel muy destacado".

"Este es el bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y por mujeres, que habéis dado lo mejor de vosotros mismos en beneficio del conjunto de la sociedad", ha señalado.

Organizada en torno a 8 espacios temporales y otros 3 que incluyen un tratamiento escenográfico e interactivo, la exposición muestra la historia del cuerpo a través de elementos gráficos, arquitectónicos, audiovisuales y fondos documentales, bibliográficos y fotográficos que, según el ministro, trascienden su objetivo.

Marlaska ha destacado el último espacio, "donde se cuenta el presente y las tendencias de futuro de la Policía Nacional, un cuerpo formado por más de 74.000 mujeres y hombres de naturaleza urbana que ejercen muchas de sus competencias por todo el territorio nacional, dotado de una amplia estructura para dar respuesta a todos los desafíos de la seguridad y a los requerimientos ciudadanos, tanto en el mundo físico como en el virtual".

Los textos fundacionales del Cuerpo, el primer helicóptero usado por los agentes, en 1975, un papamóvil o los últimos drones adquiridos, son algunas de las piezas que desde este sábado se pueden contemplar en la exposición 200 años de historia de la Policía española.

La muestra, de entrada gratuita, abrirá al público a las 16,00 horas de este sábado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y permanecerá abierta hasta el día 12 de mayo, de lunes a domingo, desde las 10,00 hasta las 20,00 horas.