La 'Korrika', la marcha que anualmente organiza la red de academias de euskera, AEK, con el respaldo de instituciones públicas y asociaciones ha llegado hoy a Galdakao. Lo ha hecho con la cabecera de la carrera portada por varios niños, junto a adultos que junto a ellos exhibían la imagen de los miembros de ETA, Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Jon Bienzobas, Juan Ignacio Cruchaga Elezcano y Iosune Oña. La escena se ha sucedido en el kilómetro 1.782 al que se ha sumado EH Bildu, según se observa en la señal de la organización de la 'Korrika'.

La vinculación de estos terroristas con la localidad vizcaína ha llevado a varios de los participantes a portar su imagen con la que se iba abriendo la cabecera de la carrera que se ha desarrollado entre aplausos de muchos de los presentes. 'Txapote', narural de Galdakao, fue condenado, entre otros crímenes por el asesinato de Miguel Angel Blanco. Bienzobas, también natural de este municipio, está condenado entre otros crímenes por el asesinato del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomas y Valiente. Ha sido precisamente su hermano Mikel quien ha portado durante unos metros el testigo que encabeza la carrera. Otro de los terroristas cuya imagen ha sido exhibida, Juan Ignacio Cruchaga, está condenado, entre otros asesinatos, por la muerte de Ernest Lluch. Por último, Oña está condenada por pertenencia a banda armada.

La presencia de imágenes de los presos de ETA se ha venido repitiendo desde que diera inicio la 'Korrika' el pasado día 24 en Irún. En distintas localidades los organizadores han permitido que algunos de los participantes exhibieran la imagen de presos de ETA en una iniciativa que se realiza en defensa del euskera. Sucedio a su paso por Vitoria, donde se mostró la imagen de uno de los condenados por el asesinato de quien fuera consejero de Educación, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez.

Covite ha venido denunciando la presencia de estas imágenes de presos de la organización criminal en una carrera con amplia presencia de niños. "Están orgullosos de estos asesinos en serie", ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo a través de las redes.

Durante la carrera, que concluirá en Baiona el próximo domingo, también han sido habituales las muestras de apoyo a los presos reclamando al regreso "a casa" de los presos de ETA. Incluso organizaciones como el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, o la red de apoyo, Sare, han comprado uno de los kilómetros de la carrera para aprovechar el evento para defender sus reclamaciones en favor de los etarras presos. Durante la carrera incluso algunos candidatos como el aspirante a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, también han participado portando el testigo con el que se abre 'Kilometroak'.