Sucede todos los años. La 'Korrika, una carrera en favor del euskera organizada por la red privada de academias de euskera o 'euskaltegis', se convierte en una plataforma que colectivos de apoyo a los presos de ETA aprovechan para exhibir sus imágenes y reivindicar su vuelta a casa. En esta ocasión, el último episodio ha ocurrido este lunes al paso de la carrera por Vitoria. Algunos de los participantes portaron la imagen del miembro de ETA Diego Ugarte, condenado por el asesinato en 2001 de quien fuera consejero de Educación, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez. La exhibición de la imagen se produjo al paso por Vitoria, la misma ciudad en la que ambos fueron asesinados con la colocación de un coche bomba.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, COVITE, ha denunciado los hechos en lo que considera que es una inadmisible "exhibición proetarra" aprovechando una carrera popular en apoyo al euskera y en la que participan cientos de menores. La 'Korrika' recorre durante desde el pasado día 14 días localidades de Navarra, Gipuzkoa, Alava y Bizkaia y concluirá el 24 en Baiona (País Vasco francés). Un recorrido en relevos y en los que distintas organizaciones adquieren 'kilómetros' del recorrido para expresar su apoyo. Colectivos como Sare, de apoyo a los presos, o 'Etxerat', de familiares de presos de ETA, son algunos de los que participan. En esta edición la 'Korrika' cuenta con el apoyo de la radiotelevisión pública vasca, así como del Gobierno vasco.

Covite denuncia que a lo sucedido el lunes en Vitoria se suma la exhibición de imágenes de etarras en otros tramos de la carrera. En la misma capital alavesa se colocó al paso de la carrera un cartel reclamando la vuelta al barrio de Judimendi del miembro de la banda terrorista, Aitor Zelaia, condenado por depósito de material explosivo.

También al paso de la localidad de Zigoitia se exhibió la imagen de José María Novoa, condenado por el asesinato de Alfonso Parada, suboficial de la Guardia Civil, asesinado por ETA en mayo de 1998.