La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda ha dejado hoy en libertad sin medidas cautelares a Tomás González Cueto, mano derecha de Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a Ángel González, jefe jurídico del organismo durante la etapa al frente del mismo del exfutbolistas.

Ambos fueron detenidos este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO9 de la Guardia Civil en la operación desarrollada entorno a diversos contratos que la cúpula de la RFEF, con Rubiales como presidente, suscribió entre 2018 y 2023.

La magistrada investiga a Tomás Gónzález Cueto por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y administración desleal, y a Ángel González por la supuesta comisión de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental y administración desleal.

Ambos detenidos se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, al producirse el hecho de que el sumario está declarado secreto. Los dos han trasladado al Juzgado su interés en declarar cuando sus  letrados tengan conocimiento del procedimiento, lo que ocurrirá en breve, momento en el que el juzgado les citará de nuevo para una futura comparecencia de declaración.

Detenciones y registros

La Guardia Civil registró este miércoles las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un caso en el que se investigan contratos irregulares desde 2018 hasta la actualidad.

En la operación, que está tutelada por la Fiscalía Anticorrupción, se detuvo a siete personas y hay otras cinco investigadas, según confirmaron fuentes jurídicas. Fuentes de la investigación señalan a El Independiente que entre la documentación requerida está la relacionada con la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Entre los inmuebles registrados está la casa en Granada del ex presidente Luis Rubiales, que de haber estado en España habría sido detenido, según han informado fuentes jurídicas a este diario. Rubiales se encuentra en República Dominicana, y según él mismo ha expresado volverá a España el 6 de abril.

La investigación surgió en 2022 como consecuencia de la querella, impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, el 30 de mayo de 2022. En el marco de esa investigación se abrió una pieza separada que ha cristalizado en los registros y detenciones de este miércoles 20 de marzo.

La UCO, el equipo de élite de investigación de la Benemérita, entró en el edificio a primera hora de esta mañana en el marco de unas pesquisas vinculadas a presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

Los registros se extenderán en 11 domicilios y se realizarán requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas.La operación está dirigida por el Juzgado de Primera instancia e Intrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en coordinación con Anticorrupción, la UCO y con el apoyo de Europol