La empresa que está en el centro de la investigación de la trama Koldo, Soluciones de Gestión, hizo un pago a una empresa de detectives, la agencia Kroll, que cuenta con un historial de operaciones en España. Según la documentación que obra en el sumario y a la que ha tenido acceso El Independiente, existe al menos una transferencia de la sociedad que ganó los contratos de material sanitario hacia esta otra compañía.

En el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que está al frente de la investigación coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, aparece un pago de Soluciones de Gestión a la sociedad Kroll Associates (Asia) Limited, con sede en Hong Kong. Los agentes anotan la dirección de la compañía, la cual coincide con la sucursal de la agencia de detectives en el continente asiático. La transferencia se realizó el 27 de enero de 2021 y asciende a 8.286,50 euros.

Los investigadores han situado la sede de la agencia en la tercera planta de un edificio en Hong Kong. El bloque se llama Three Pacific Place y está en el número 1 de la Queen's Road East. Llama la atención que la principal empresa investigada por la Audiencia Nacional enviase fondos a la sucursal de Kroll en el país asiático cuando también tiene sede en Madrid, en el 81 del Paseo de la Castellana.

Según su página web, la agencia Kroll "proporciona datos, tecnología y conocimientos propios" que sirven a sus clientes para "anticiparse a las complejas exigencias relacionadas con el riesgo, el buen gobierno y el crecimiento" empresarial. "Nuestras soluciones proporcionan una poderosa ventaja competitiva, permitiendo tomar decisiones más ágiles, inteligentes y sostenibles", señalan. Cuantan con 5.000 expertos en todo el mundo.

Kroll en España

La agecia Kroll no es nueva en España. Por lo que quizás más se le conozca es porque sus agentes fueron los artífices del informe Crillón. Una serie de informe que, en la década de los 90, el Gobierno de Felipe González encargó para atacar a Mario Conde con fondos reservados.

En el libro El jefe de los espías, de los periodistas Juan Fernández Miranda y Javier Chicote en base a los escritos del director del anterior CNI, el general Emilio Alonso Manglano, se narra con detalle este documento. El periódico Abc, para el que trabajan ambos, explicó detalladamente el contenido del mismo.

Es complicado encontrar datos de la participación de Kroll en Crillón o en otras operaciones en España. Si se busca en Google, las primeras publicaciones son las del periódico mencionado. En cuanto a la empresa, en 2014, El Confidencial contó que sus principales activos, agentes, decidieron marcharce del equipo. En ese momento la compañía estaba "en un proceso de reinvención de la marca".

Las siguientes informaciones que se pueden encontrar de Kroll son de 2021. De ese año se puede leer que la marca Duff & Phelps, "el principal proveedor a nivel global de servicios y de productos digitales relacionados con la gestión de prácticas de buen gobierno, riesgos y transparencia" anunció sus "planes de transición" de la marca que se denomina Kroll, la empresa de detectives que compró en 2018.

Ya más adelante, en 2020, las informaciones sobre Kroll la relacionan con el caso Villarejo, donde se investiga al excomisario José Manuel Villarejo principalmente por sus negocios privados. La agencia de detectives ha negado que en el caso de espionaje de Iberdrola a ACS contratase al policía ya jubilado.

Transferencias internacionales

Las empresas de la trama Koldo hicieron varias operaciones en cuentas bancarias en el extranjero. Soluciones de Gestión envió parte de las ganancias obtenidas por los contratos bajo investigación a Brasil y Luxemburgo.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, detalló en un escrito que esa transferencia se hizo "con el objeto de dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero". En las pesquisas policiales hay dos transferencias al país sudamericano: una de 13.500 euros y otra de 8.750. Se hicieron en favor de la empresa Suro Capital Brasil Participacoes Ltda, en la que aparece como administrador Fernando Pulin Velayos, socio de Juan Carlos Cueto, considerado el cerebro de la trama.

También se hicieron pagos a cuentas en Luxemburgo. Soluciones de Gestión transfirió 850.000 euros a MTM 180 Capital, una empresa de Víctor de Aldama. Los investigadores han documentado que la compañía envió 1.600 euros, de los que formaban parte los fondos de Soluciones de Gestión, a la empresa Stronghold Credit, una sociedad de crédito participada por Stronghold Partners S. L., cuyo único accionista es la compañía luxemburguesa Stronghold Topco SARL.