Alberto Núñez Feijóo ha ungido a Alejandro Fernández como candidato del PP para el 12M con el encargo de unir al constitucionalismo para que el PP sea "decisivo en Cataluña". Estas "no son unas elecciones más" ha advertido, "pueden cambiar el futuro de Cataluña y en consecuencia decidir buena parte del futuro de España" ha añadido tras defender el costoso proceso que ha llevado a la designación de Fernández como candidato y dejar claro que el enemigo a batir ya no son Cs o Vox, el rival del PP catalán es ahora Salvador Illa.

El presidente del PP ha acudido a Barcelona para oficializar esa elección de ante la Junta Directiva Autonómica del PP en la que todos los oradores han apelado a la unidad del partido. El 12M el PPC "no se presenta a las elecciones para cubrir el expediente, vamos con toda la ambición porque hemos conseguido conformar la unidad del partido. Unidos por el mejor candidato, el mejor equipo y porque tenemos la opción real de ser decisivos en la política catalana".

Feijóo ha reclamado además a sus cuadros catalanes que se "activen como nunca" para un ciclo electoral que empezarán los comicios en el País Vasco este abril, para seguir con las catalanas en mayo y las europeas el 9 de junio. Unos comicios europeos en los que "nos jugamos mucho, los catalanes más que nadie" porque solo la victoria del PP europeo garantiza que "se cumplirá el estado de derecho en España y en Cataluña".

PSOE sometido al independentismo

En su intervención Feijóo ha desgranado las dos ideas claves que regirán la campaña del PP: solo ellos son garantía para frenar al independentismo, ante la sumisión de los socialistas, y en consecuencia, la necesidad de concentrar todo el voto constitucionalista bajo las siglas del PP. "No sois el PSC que espera las órdenes de Ferraz, aquí no tenéis más órdenes que las de los catalanes" ha prometido el líder popular.

Los catalanes "hartos del independentismo que quieren prosperidad solo tiene un refugio seguro, el PP", ha asegurado Feijóo, para quien "se trata de concentrar el voto en el PP, de parar el independentismo y volver a la cordialidad". Por contra, ha acusado a los socialistas de "engañar" a los votantes constitucionalistas, poniendo como ejemplo la aprobación de la amnistía. El independentismo "va de cara" ha repetido; "en cambio el PSOE es sucedáneo que traiciona por la espalda porque necesita sobrevivir".

El PSOE es sucedáneo que traiciona por la espalda porque necesita sobrevivir

Pedro Sánchez necesita a Carles Puigdemont "para seguir siendo presidente y Puigdmeont necesita a Sánchez para ser presidente de la Generalitat y lo demás son cuentos" ha concluido Feijóo. Frente a esa relación de dependencia, el líder del PP se ha comprometido como valor refugio del constitucionalismo, desmintiendo así el acercamiento a Junts que le reprochan sus rivales para cuestionar su postura de firmeza ante los independentistas.

"Sabemos cómo acaba esta película, os volverán a mentir, traicionar, abandonar", ha asegurado dirigiéndose a los votantes catalanes. "Tenéis que evitarlo, que no nos engañen otra vez" ha insistido asegurando que "PSC, ERC y Junts son tres patas del mismo proyecto, son indistinguibles".

Candidato fuerte

Alejandro Fernández ha asumido el encargo con ironía, tras el debate abierto sobre su liderazgo en las últimas semanas. "Ha sido un parto un pelín delicado, pero el niño ha salido sano, peleón, pero os aseguro que os va a dejar dormir por las noches" afirmaba. Una broma que aludía tanto a las dudas de la dirección nacional como a su compromiso, a partir de ahora, con la disciplina de partido.

Ha sido un parto un pelín delicado, pero el niño ha salido sano, peleón, pero os aseguro que os va a dejar dormir por las noches

Fernández ha repetido hasta la saciedad la unidad interna con la que el PP catalán afronta los comicios, en los que la europarlamentaria Dolors Montserrat, que asumirá la dirección de la campaña como contrapeso a Fernández. Aunque el candidato ha dejado claro que comparte al dedillo el argumentario de Feijóo.

"El candidato de Sánchez es Pere Aragonès o Puigdemont si fuera necesario" ha asegurado Fernández, que ha reclamado también concentrar el voto constitucionalista en el PP catalán como primer paso para acabar con el Gobierno del PSOE. Porque para Fernández el fin del procés solo llegará "en el momento en que Feijóo llegue a la Moncloa".

El reto, ha concluido Fernández, es "frenar decadencia" de Cataluña y frenar el "proyecto de ruptura de Sánchez". "No será sencillo", ha reconocido, "pero hacía mucho tiempo que no percibíamos el entusiasmo y la convicción en nuestras posibilidades de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española".

Dolors Montserrat, por su parte, ha defendido la fortaleza del PP catalán, en clara contraposición al declive de Cs, para abundar en el llamamiento a la concentración de voto constitucionalista. "Somo un partido fuerte, que nunca se rinde ni en peores momentos" ha asegurado, "no somos una moda pasajera ni un partido personalista".