La convocatoria de elecciones catalanas para el 12 de mayo obligará a la dirección del PP a tomar una decisión sobre el liderazgo de Alejandro Fernández en el PP catalán. Y el actual presidente del PPC y del Grupo Popular en el Parlament está dispuesto a dar la batalla porque esa decisión se incline a su favor y revalidar la condición de candidato autonómico de los populares. Aunque el propio Fernández evita postularse abiertamente -en la comparecencia de prensa posterior a la convocatoria electoral no aceptó preguntas de la prensa, para evitar responder a esta cuestión- fuentes del PP confirman esa voluntad.

El calendario fijado por Pere Aragonès fija como fecha límite para registrar las candidaturas el 1 de abril, por lo que el Comité Electoral del PP debería tomar una decisión a lo largo de la próxima semana. Corresponde al comité nacional decidir quién será el candidato a la Generalitat, lo que puede ser un elemento en contra de Fernández, que ha protagonizado sonoros encontronazos con la dirección nacional del partido a cuenta de las relaciones con Junts.

Encontronazos que no se han vuelto a repetir, sin embargo, desde que en septiembre se firmó la paz tácita entre el dirigente catalán y el equipo de Feijóo, vistas las consecuencias de los incipientes contactos con los de Carles Puigdemont. De hecho, Alejandro Fernández guardó escrupuloso silencio sobre la última polémica del partido en este ámbito, la posibilidad de indultar a Puigdemont.

Red local

Al tiempo que rebajaba el tono de sus intervenciones contra las tesis de la dirección nacional Fernández ha dedicado los últimos meses reforzar su red de contactos entre los cuadros del PP catalán, recorriendo toda la geografía catalana. "Quienes lo acusaban de no hacer partido no podrán decir ahora que no pisa el territorio" apunta una fuente próxima a Fernández. Sus detractores lo acusan, por contra, de buscar reforzar sus posiciones para resistirse a la defenestración con la que se ha estado especulando durante tres años. Ambas cosas son ciertas.

En la conferencia pronunciada el pasado otoño en la que presentó sus credenciales para seguir liderando el PP catalán Fernández reunió a representantes de todas las organizaciones constitucionalistas catalanas, la base del electorado que los populares necesitan para recuperar su espacio en Cataluña, a costa de Cs y Vox.

Tras años de interinidad forzada tras los malos resultados electorales de 2021, la previsión del PP era convocar finalmente el congreso de Cataluña tras las elecciones europeas, con el objetivo de nombrar a una ejecutiva de consenso entre Fernández y sus críticos. Pero esos planes han saltado por los aires, y la dirección de Feijóo tendrá que tomar una decisión que marcará el próximo congreso: si Alejandro Fernández preside el grupo en el Parlament difícilmente podrán apartarlo de la cúpula del partido.

Pese a las reticencias que genera en Génova, fuentes del PP en Cataluña aseguran que la única que podría ser una auténtica alternativa para las elecciones del 12M es Dolors Montserrat. La eurodiputada sigue teniendo gran poder en el partido en Cataluña y su papel protagonista en la batalla europea le ha dado proyección mediática. Una proyección de la que carece -según las mismas fuentes- Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, presidente del PP de Barcelona y rival interno de Fernández.

Coalición con Cs

En este contexto, diversas fuentes del PP catalán descartan que la alianza con Cs que la dirección nacional explora con el líder de los naranjas, el eurodiputado Adrián Vázquez, tenga incidencia en la candidatura catalana. "El PP se presentará como PP, no habrá coalición" advertía tajante una voz con peso específico en la ejecutiva del PP catalán.

Respecto a la posibilidad de incorporar a nombres de Cs en las listas del PP para las próximas autonómicas, los populares son escépticos: "Todo lo que teníamos que rascar ya lo hemos rascado" apunta irónicamente otra fuente popular. Se refiere a los dos últimos portavoces naranjas en el Parlament, Nacho Martín Blanco y Lorena Roldan. El primero encabezó la lista del PP por Barcelona en las pasadas generales, en las que otro ex de Cs, Pere Lluís Huguet, lideró la candidatura en Tarragona; Roldan fue la número dos de Alejandro Fernández en las autonómicas de 2021.