El PNV no está contento con Sánchez. Considera que pese a su promesa de que abordaría la cuestión del modelo territorial y un nuevo encaje para un Estado plurinacional, "los hechos nacionales diferenciales siguen sin reconocerse" y ninguno de los "problemas estructurales" del modelo de Estado actual está siendo abordado. A ello suma la condición de "Estado inmaduro democráticamente" que está demostrando España al no abordar estas cuestiones y por estar demostrando "rasgos desalentadores" como la "permanente polarización, el rifirrafe constante, los intentos por deslegitimar la acción de gobierno y la falta de consensos básicos".

El análisis de la formación se refleja en el manifiesto que con motivo del 'Aberri Eguna' o 'Día de la patria' celebrará el PNV este domingo en Bilbao. El PNV reivindica la nación vasca y el derechos de la ciudadanía a decidir su futuro, "Euskadi aspira a tener su espacio como nación" y expresarla libremente a través de sus ciudadanos. Apunta que el actual contexto internacional, con conflictos armados como los de Ucrania o Gaza, así como la proliferación de "una extrema derecha autárquica limitadora de derechos" en Europa, complican dar pasos en esa dirección: "Euskadi espera la oportunidad para poder actualizar, ampliar y mejorar su autogobierno, es una demanda que no caduca".

Un camino "complejo pero ineludible"

El PNV apela a la necesidad de abordar un nuevo modelo de relación entre Euskadi y España y hacerlo en primer lugar buscando un amplio consenso en Euskadi "para poder presentarlo con fuerza suficiente en el Estado". Afirma que es "un camino complejo pero ineludible" y que se completa con la actualización de la LORAFNA en Navarra. El Parlamento Vasco cuenta con tres documentos, uno de ellos del PNV, a modo de borrador de nuevo estatuto para actualizar el de Gernika, en vigor desde 1979 y aún en fase de culminación en su ejecución.

La pasada legislatura las tres propuestas, la del PNV, la de EH Bildu y la del PP no se abordaron. Tanto el PNV como la izquierda abertzale han anunciado esta precampaña que plantearán retomar los trabajos para un nuevo 'estatus vasco' en el Parlamento que salga del 21-A.

El manifiesto del PNV apela a la consideración de Nación vasca con siete territorios -Euskadi, Navarra y las tres provincias del País vasco francés- y a su condición de "sujeto político" con capacidad para decidir y que ya teje lazos de "convivencia y respeto desde Baiona hasta la Ribera".