La Policía Antiterrorista de Reino Unido está investigando el apuñalamiento el pasado viernes de semana santa de Pouria Zeraati, un periodista de la televisión iraní radicado en Gran Bretaña. Fuentes de la investigación española sobre el tiro que recibió el fundador de Vox en Madrid Alejo Vidal-Quadras ven ciertas similitudes en lo acaecido en un país y en otro. Las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional continúan bajo secreto de sumario y a la espera de que el sospecho detenido en Colombia en enero llegue a España y declare.

Los hechos ocurridos en Londres el pasado viernes, se encuadran poco antes de las tres de la tarde, cuando Zeraati salía rumbo al programa Last Word, en Iran Internacional TV. Esta emisora independiente, que tiene su sede al norte de la capital inglesa, pretende dar cobertura a los acontecimientos del país desde el exterior, pero el régimen de Teherán ha tachado el canal de organización terrorista. Fundada en 2017, es uno de los canales de noticias más consumidos en Irán y hace casi 18 meses se convirtió en uno de los principales proveedores de noticias durante una oleada de protestas antigubernamentales en el país.

Las amenazas sobre la cadena, por tanto, no eran nuevas. En noviembre de 2022, la policía londinense tuvo que brindar protección a sus oficinas debido a una información de inteligencia que trataba sobre un riesgo real contra dos de sus periodistas. A principio de 2023, la cadena tuvo que trasladar sus estudios de forma temporal a Washington (EE.UU.) por seguridad y finalmente en septiembre se reanudaron las retransmisiones en una nueva ubicación de Londres.

"Junto con nuestros colegas de BBC Persian, Iran International ha estado bajo amenaza, amenazas muy fuertes, durante los últimos 18 meses desde que el IRGC [Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica] dijo 'vamos a por ustedes', lo que han repetido constantemente", señaló a la BBC una periodista.

Medios británicos han publicado este fin de semana la noticia del apuñalamiento de Zeraati, pero poco eco ha habido en España. The Times asegura que el autor se acercó a pedirle dinero y después de que el periodista le dijera que no tenía cambio, el atacante lo abrazó y comenzó a cortarlo con un cuchillo. "Éste no es el típico atraco en Londres. Pouria ha sido previamente un objetivo identificado y se le ha informado sobre su seguridad. La amenaza contra él era muy real... y ahora esto", dijeron fuentes de su entorno a este medio.

Su circuló expresó que el joven de 36 años era un objetivo claro de Teherán. Lo cierto es que el caso ha quedado en manos del comando antiterrorista de la MET (la Policía Metropolitana) y esto es revelador.

El comandante Dominic Murphy señaló a los medios que aunque todas las posibilidades están sobre la mesa "dado el trabajo de la víctima y nuestras preocupaciones públicas sobre la amenaza a los empleados de esa organización" la investigación quedaba bajo su custodia. “Debo subrayar que, en esta primera etapa de nuestra investigación, no sabemos el motivo por el que esta víctima fue atacada y podría haber varias explicaciones para ello. Mientras continuamos evaluando las circunstancias de este incidente, los detectives están siguiendo una serie de líneas de investigación y nuestra prioridad en este momento es tratar de identificar a quienes estuvieron detrás de este ataque y arrestarlos", agregó.

La vida del periodista a esta hora no corre peligro e, incluso, el sábado, él mismo publicó una fotografía desde el hospital en sus redes sociales, donde tiene más de 800 mil seguidores.

Las similitudes con Vidal -Quadras

Ni a las fuentes de la investigación, ni al entorno de Vidal-Quadras consultados por este periódico se les escapan las similitudes de algunos aspectos entre un caso y otro. No niegan que pueda tener alguna vinculación, si bien de momento tampoco hay datos suficientes como para establecer una conexión. Sin embargo, lo que sí podría revelar, sostienen algunos, es un presunto modus operandi del país de los Ayatolás.

En España era la primera vez que ocurría algo así, por lo que la Policía Nacional tuvo buscar en el extranjero cómo actuaban los enviados de Irán para atacar a opositores en otros países. En Londres, en cambio, existe un historial sobre este tipo de ataques. De hecho, tras lo sucedido este fin de semana con Pouria Zeraati, la también periodista Sima Sabet confesó que la Policía Metropolitana la había instado a abandonar su residencia y a quedarse en otro lugar hasta nuevo aviso. "El año pasado, la Guardia Revolucionaria intentó asesinarnos a mí y a mi excolega Fardad Farahzad. Tenían información detallada sobre nuestras residencias y movimientos", expuso en sus redes sociales. El plan contra ellos finalmente fracasó.

La información sobre este nuevo ataque en la capital británica es confusa aún, puesto que algunos medios hablan de un autor y otros como la BBC señalan que Zeraati fue "atacado por un grupo". Algo que recuerda a la confusión en Madrid el 9 de noviembre de 2023 cuando un hombre descerrajó con una pistola a Vidal-Quadras en plena calle. Inicialmente, se llegó a hablar de un móvil político a causa de la crispación nacional por la amnistía, algo que se descartó rápidamente.

Coincide también el lugar de los dos ataques. Lo sucedido con el periodista se dio a las afueras de su casa de Wimbledon, un exclusivo barrio de Londres. Lo ocurrido con el político español fue igualmente en las inmediaciones de su piso en el codiciado barrio de Salamanca. En este último caso, las pesquisas han hallado seguimientos de Vidal-Quadras en los días previos para saber sus movimientos y organizar el crimen.

Ninguno de los asaltantes terminó la faena por la que supuestamente fueron contratados. Esto dio mucho que hablar en España e, incluso, sirvió a algunos para poner en duda que Irán estuviera detrás. "Alguien enviado por el Régimen no habría fallado", decían. Nada más lejos de la realidad. Según apuntan fuentes de la investigación, que dan plena veracidad al hecho de que Vidal-Quadras dijera a la enfermera de la ambulancia cuando creía que podía morir, que buscarán en Irán al culpable, una persona que dispara en la cara a otra a plena luz del día en mitad de Madrid lo lógico es que crea que la ha matado y su principal preocupación sea salir de allí lo más rápido posible sin ser visto, explican.

El régimen Iraní ha negado cualquier participación en el caso del periodista. Hizo lo mismo en el de Vidal-Quadras. El día del atentado, la embajada de Irán en España publicó en su cuenta de Twitter una condena genérica al terrorismo presentándose como víctimas de muchos ataques.

Los arrestados

Por el momento, en Londres no hay arrestados. Tampoco los hubo en España hasta dos semanas después, cuando la Policía Nacional desplegó un operativo llamado 'Tercio' en el que detuvo a tres personas, una en Málaga y dos en Granada.

A las horas de haberse producido los hechos y cuando se entendió que no era un suceso sino algo más, la Comisaría General de Información cogió las riendas de las pesquisas y el asunto pasó a estar en manos de la Audiencia Nacional, órgano que se encarga de terrorismo. Allí sigue bajo secreto de sumario cinco meses después porque fuentes de la investigación señalan que aún quedan flecos por atar.

A los tres detenidos a finales del pasado año, que ya declararon ante el juez y que se consideran colaboradores, se sumó en enero un arresto más. Las autoridades colombianas cogieron a Greg Oliver Higuera Marcano, alias 'Maquia', un ciudadano venezolano que también participó en el entramado para contratar a un sicario que diera el tiro a Vidal.Quadras. Todavía no ha llegado a España, según fuentes jurídicas, y el asunto "va para largo", dicen.

Además, el ejecutor de este supuesto crimen por encargo ha sido identificado por la policía como Mehrez Ayari, un franco-tunecino a quien Francia busca también. Pero en esta madeja internacional todavía faltan piezas por salir a la luz, aseguran los que saben.

El riesgo de los periodistas

En Gran Bretaña este fin de semana se han escuchado todo tipo de voces alzadas por el riesgo que sufren los periodistas que informan en contra de Irán. Nadie vincula todavía directamente el intento de asesinato a este país, pero pocas dudas caben de acuerdo a algunas declaraciones. La secretaria general de National Union of Journalists (NUJ), Michelle Stainestreet, expresó: “Es demasiado pronto para saber si este violento ataque está relacionado con la escalada de intimidación y acoso por parte de Irán, incluido el complot para asesinar a los periodistas Fardad Farahzad y Sima Sabet en 2022".

La propia Sima Sabet también se pronunció: "Aunque la investigación de la Policía Antiterrorista está en curso y estamos esperando el resultado, este ataque es una advertencia seria y un acto extremadamente preocupante para todos los periodistas y opositores de la República Islámica en Gran Bretaña y otros países occidentales. [...] Sin embargo, debo mencionar enfáticamente que el gobierno británico no ha tomado medidas políticas suficientes, significativas, decisivas y efectivas contra el terrorismo del gobierno iraní.".

The Times ha recalcado cómo viene informando sobre documentos que demuestran que el régimen iraní ataca a periodistas que trabajan en Londres usando todo tipo de artimañas, como llevar a sus familiares ante los agentes de Inteligencia o bloquear transacciones financieras.

En enero, Gran Bretaña sancionó a una red de espías iraníes que conspiraron para asesinar a periodistas de Iran International. La policía colocó vehículos de respuesta armados frente a la antigua sede de la estación en el oeste de Londres. En ese momento, el Ministro de Asuntos Exteriores, Lord Cameron, dijo que "el régimen iraní y las bandas criminales que operan en su nombre representan una amenaza inaceptable para la seguridad del Reino Unido".