La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no sólo ha detenido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajrajas. Los agentes se presentaron el pasado lunes 25 de marzo en el edificio para arrestar a uno de los supuestos colaboradores de la trama. Israel Dorado era, según un informe policial, la persona que transportaba dinero a República Dominicana de las actividades ilícitas de la trama. Ambos están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y pertenencia a organización criminal por el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda.

De acuerdo al sumario de la 'operación Brody', al que ha tenido acceso El Independiente, cuando el operativo cristalizó con la detención de 7 personas por el cobro de mordidas y el desvío de dinero de la RFEF a operaciones principalmente inmobiliarias, Dorado tampoco se encontraba en España. Estaba concretamente en República Dominicana, igual que Rubiales.

"Una vez esta unidad ha tenido conocimiento que era parte del pasaje del vuelo de Air Europa UX88", los agentes se acercaron al aeropuerto y sobre las 12:00 de la mañana lo detuvieron con una mochila de mano y una maleta mediana. Llevaba 1.080 euros en efectivo. Los agentes sospechan que él transportaba dinero en metálico para realizar las inversiones en el país caribeño eludiendo el control del fisco español.

Las conversaciones de Dorado son reveladoras para la UCO: "En mi 50% yo diré quién entra porque yo tengo a Luis [Rubiales], por ejemplo, al presi lo tengo conmigo y está viviendo allí, lo tengo que meter", dijo a un interlocutor.

En el centro de la trama está también Javier Martín Alcaide, alias El Nene, amigo "de la infancia" de Rubiales, en sus propias palabras. Él fue el que gestionó el inicio de negocios de hostelería en República Dominicana, además de los que tiene en Granada, y fue el que abrió la puerta al expresidente de la Federación de Fútbol cuando dimitió de su cargo por el escándalo del beso a Jenni Hermoso. Dorado era, según la investigación, el hombre del maletín, el que llevaba el dinero.

Tanto El Nene como su mujer también detenida coincidieron en "numerosos vuelos entre España y República Dominicana" con Israel desde febrero de 2021 hasta la actualidad, apunta la Guardia Civil. "Con ocasión de uno de esos vuelos, en este caso con destino a Miami, Israel presenta una declaración de salida de efectivo de 40.000 euros procedentes de Explotaciones Hoteleras Nazaríes", reza el informe policial. Casualidad o no, en el asiento contiguo a Dorado se sentaron El Nene y su mujer.