La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está desarrollando una operación en Madrid contra el blanqueo de capitales de miembros relacionados con el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Hay varios detenidos, siendo uno de ellos José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate venezolano Roberto Rincón.

Según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar El Independiente, los agentes han realizado varios registros en Madrid por requerimiento judicial de la Audiencia Nacional.

La investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6, pivota sobre la figura de José Roberto Rincón. Su padre está investigado en Estados Unidos por blanquear más de 1.000 millones de dólares de la empresa nacional de petróleos, PDVSA.

Los registros se han producido en varias viviendas de lujo de la capital. Entre otros, los agentes han entrado en dos inmuebles, uno situado en La Finca en Pozuelo de Alarcón y otro inmueble del barrio de Salamanca.

Rincón Bravo ya consta como investigado por la Audiencia Nacional, del que es titular la magistrada María Tardón. En febrero de 2020 acordó devolver la administración de la finca de 'La Losilla' de Villarejo de Salvanés (Madrid) al hijo de un exdirectivo de PDVSA -que permanece detenido en EEUU-, investigado en el marco del supuesto saqueo de la petrolera venezonala por altos cargos 'chavistas', funcionarios y empresarios.