El lehendakari Iñigo Urkullu ha leído esta mañana una declaración institucional en memoria del lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido ayer a los 82 años de edad. En ella ha destacado su "lucha sin descanso en favor de la paz y la convivencia" en los años "más duros y sangrientos" del terrorismo de ETA. Acompañado de todo su Gobierno, Urkullu ha subrayado que a lo largo de sus 14 años al frente del Gobierno Vasco, entre los años 1985 y 1999, Ardanza condenó "sin paliativos" el terrorismo y la violencia. Ha recordado que siempre lo hizo poniendo por delante "la dignidad humana".

En su breve intervención también ha destacado su capacidad para "tender puentes por encima de las diferencias" y hacerlo empleando "la paciencia y la constancia" en busca de consensos sociales y políticos.

Urkullu ha recordado los "sólidos valores humanistas" que guiaron a Ardanza en su labor institucional a los que acompañó una defensa firme de los derechos humanos y la pluralidad, "fue un referente institucional de primer nivel", ha asegurado. Ha afirmado que la palabra "respeto" resume el sentimiento común que ha aflorado tras su muerte. Ha destacado que su figura "inspira un profundo respeto por lo que hizo, lo que dijo y todo lo que dio".

Capilla ardiente en Ajuria Enea

De su trayectoria ha destacado su labor incansable por trabajar en la recuperación de Euskadi en años de crisis industrial y reconversión y su papel en la consolidación del autogobierno vasco. Ha recordado cómo además de las mejoras económicas, fueron sus gobiernos los que promovieron las medidas de carácter social "pioneras" que aún hoy perviven. La búsqueda de los acuerdos y la apuesta por el diálogo ha sido otro de los ejes destacados por Urkullu en torno a la trayectoria política de Ardanza.

La muerte de Ardanza ha suscitado una reacción generalizada de consternación en la clase política vasca que de modo mayoritario ha destacado su figura y su apuesta por los acuerdos y el diálogo además de su lucha contra ETA y la búsqueda de la paz. Mañana la capilla ardiente será instalada en el Palacio de Ajuria Enea, sede oficial del lehendakari y donde Ardanza residió durante su etapa como máximo responsable del Ejecutivo vasco. El funeral se celebrará este miércoles por la tarde en Elorrio, localidad vizcaína donde nació en 1941.

El Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial. Las ikurriñas de las sedes oficiales ondearán a media asta durante los mismos. También el PNV ha colocado a media asta la ikurriña de su sede principal, Sabin Etxea y guardará un minuto de silencio en los actos que celebre hasta mañana.

14 años como lehendakari

Jose Antonio Ardanza fue lehendakari durante 14 años, entre 1985 y 1999. Tras ser alcalde de la localidad guipuzcoana de Arrasate/Mondragon entre 1979 y 1983 pasó a ocupar la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa entre 1983 y 1985. Ese año, la dimisión de Carlos Garaikoetxea como lehendakari del Gobierno vasco precipitó una profunda escisión en el PNV. La formación nacionalista designó a Ardanza nuevo lehendakari, quien revalidó el cargo tres legislaturas más.

La violencia de ETA y la crisis industrial marcaron gran parte de sus años de gobierno. Fue el lehendakari que más tiempo ocupó el cargo. Durante el mismo, impulsó el primer gran acuerdo contra ETA, el 'Pacto de Ajuria Enea' que logró unir a todos los partidos a excepción de Herri Batasuna. En materia económica, proyectos como el Museo Guggenheim o el Metro de Bilbao, ejes de la recuperación económica en Bizkaia, también se llevaron a cabo durante su mandato.