Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana en Oviedo que la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud pasará a estudiar la posible presencia de hasta once dolencias (por las siete actuales) en el cribado neonatal.

Segundos antes de comenzar su comparecencia en el hospital, un hombre le ha gritado a Sánchez "por siete votos tienes el culo roto". El presidente, ante su insistencia, le ha pedido que le dejase hablar: "ya te hemos oído".

Tras este pequeño altercado, el presidente ha comunicado que en las próximas semanas se llevará a cabo esta ampliación, y que en el Consejo de Ministros de este martes se estudiará doblar el número de dolencias que sean objeto de este cribado de aquí al primer trimestre de 2025. Actualmente, los cribados neonatales son desiguales entre las comunidades autónomas ya que, según Sánchez, hay algunas, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio tras visitar el laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en esta comunidad, Delia Losa.