El magistrado del Juzgado de Intrucción número 7 de Murcia ha solicitado todas las comunicaciones entre el enlace del Ministerio del Interior en Colombia detenido por su presunta implicación en un asunto de narcotráfico y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional.

El juez ha pedido todas "las notas internas, correos electrónicos, comunicaciones o cualesquiera otras informaciones remitidas" por el inspector jefe Juan Carlos Carrión, detenido el pasado 23 de marzo en Vigo. Al mismo tiempo, pide al Grupo 40 de Asuntos Internos para que haga lo propio con la UDYCO. El instructor quiere saber si su papel en la causa era conocido por los jefes antidroga de la Policía ya que, según señalan fuentes jurídicas a este periódico, Carrión estaba trabajando en una entrega controlada de estupefacientes.

En la causa se investiga una supuesta trama policial para favorecer la entrada de droga en España. Además de Carrión, está detenido el jefe de la propia UDYCO en Murcia, el inspector José Guerrero. Entre ambos hay un confidente, que se llama Pedro, que es el nexo entre ambos.

El inspector jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Carrión, en una imagen de la serie documental de Movistar+ 'La guerra del hachís'.
El inspector jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Carrión, en una imagen de la serie documental de Movistar+ 'La guerra del hachís'.

Fuentes jurídicas y policiales defienden que Carrión jugaba un rol en una entre controlada que se iba a hacer desde Colombia dentro de unas investigaciones judiciales que se llevan en ese país. La mercancía llegaría a España, donde se podría detener a parte del clan. El país sudamericano, siempre según las fuentes, informó en todo momento a las instituciones españolas, tanto a la Fiscalía Antidroga como a la UDYCO Central, cuyos agentes llevarían el operativo en nuestro país.

Carrión era necesario, ya que en el pasado había trabajado con Pedro en otros temas relacionados con el narcotráfico, como un alijo que iba para la misma mafia en octubre del año pasado. Era el agente que controlaba a la fuente. Esta operación, que nunca se llegó a concluir porque Asuntos Internos de la Policía detuvo al enlace de Interior en Colombia, estaba relacionada con un clan albanés.

En las conversaciones intervenidas, uno de los investigados habría dado hasta 28.000 euros a Carrión después de esa primera operación de octubre. Asuntos Internos cree que era el pago al policía para mirar a otro lado, pero las fuentes señaladas aseguran que era la forma de acreditar ante los albaneses que estaba cooperando, cuando en realidad informaba de cada paso que daba a la UDYCO central, en Madrid, para conseguir llevar a buen puerto la investigación abierta en Colombia.

Por eso el juez, en un auto al que ha tenido acceso este periódico, quiere comprobar todas esas comunicaciones, tanto de Carrión con los jefes antidroga como en la dirección contraria. El inspector jefe ha pedido declarar "lo antes posible", como ya publicó este periódico.

Toda la vida contra el narco

Juan Carlos Carrión ha tenido una dilatada carrera policial en la lucha contra el narco. En diciembre de 2017, se le concedió la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas "por su dilatada y eficaz labor desarrollada en la lucha contra el tráfico de estupefacientes". "Si quisera haber metido la mano, ha tenido muchas oportunidades", señala un comisario experimentado en la batalla contra las drogas que se muestra extrañado por la detención. No es el único.

El Independiente ha hablado con hasta cuatro fuentes que conocen el papel de Carrión dentro de la Policía. Las fuentes policiales consultadas en Galicia prefieren no hacer muchos comentarios. La detención ha sorprendido a todos. Carrión no era el perfil de garbanzo negro dentro de la Policía. Se inclinan por esperar a ver cómo avanza la investigación.

Otro agente señala que Carrión llegó a Colombia hace ahora casi un año, al ascender a inspector jefe. "¿Tú crees que un tío al que le quedan cinco años para jubilarse y que se levanta 15.000 euros al mes se va a mojar por 28.000?". Un cuarto mando afirma que nunca ha sido un tipo de grandes gastos. Apunta, por ejemplo, a que siempre ha tenido el mismo coche.