El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado a Pedro Sánchez a que convierta en hechos las críticas de su Gobierno a EH-Bildu por no admitir que ETA es una banda terrorista, acudiendo a un notario para romper toda relación con los abertzales en el Congreso de los Diputados, en Navarra y en Pamplona. La negativa del candidato de Bildu a la presidencia del País Vasco, Pello Otxandiano, a calificar de terroristas a los etarras ha irrumpido con fuerza en una campaña que transcurría con más pena que gloria y colocaba al partido de Arnaldo Otegi en la pole position de las encuestas.

Feijóo ha criticado a los socialistas desde Gerona, -a donde ha acudido hoy en campaña con su candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández- por "rasgarse las vestiduras" y por la "indignidad" de criticar ahora a Bildu saltándose "cualquier principio democrático, ético y moral". "Sánchez es presidente porque Bildu ha querido. Ha pactado con Bildu el Gobierno de España, de Pamplona y de Navarra. Espero que rompan hoy sus relaciones", ha dicho, para retarle a continuación a que acuda "ante cualquier notario en los próximos días para comprometer que no va a pactar con Bildu salvo que condene" el terrorismo y colabore en el esclarecimiento de más de 300 asesinatos aún sin autoría.

El líder del PP critica el "rasgarse las vestiduras" y la "indignidad" del PSOE por criticar ahora a Bildu

La ministra portavoz, Pilar Alegría, mostró el pasado martes una inusual dureza contra EH-Bildu, por otro lado, uno de los socios parlamentarios preferentes de Sánchez, hasta el punto de haber orillado al PNV, que no dejó de mostrar su incomodidad durante la anterior legislatura. No reconocer que ETA fue una banda terrorista es un "negacionismo incompatible con la historia de nuestro país y con la democracia", dijo enfática la ministra.

"Desgraciadamente, en este país, todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista y no reconocerlo así no es sólo cobarde, sino un absoluto desprecio por las víctimas, a la sociedad española y a la sociedad vasca", agregó para apostillar sus críticas a pesar de que gobiernan gracias a los votos de Arnaldo Otegi, conservan el ejecutivo de Navarra y les han abierto el camino al ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, el líder del PP ha pedido que "finalice el cinismo del PSOE" y abandone la equidistancia.

Por otro lado, Feijóo ha arremetido contra el carácter instrumental de la comisión de investigación de las mascarillas en el el Congreso, destinada, dice, a "distraer la atención" y poner el foco sobre dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno, así como sobre los fiscales y el poder judicial, desde el momento en que el Grupo Socialista ha pactado, precisamente con Bildu y también con ERC, arrastrar hasta esa comisión al jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón; al fiscal de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, Ignacio de Lucas, y a Codruta Kovesi, fiscal jefe de la Fiscalía Europea.

"Quieren desprestigiar el funcionamiento de la fiscalía o llevar a jueces, así no se puede gobernar. Vivimos en una anomalía democrática contínua". es que cuando a Sánchez no les cree nadie ", ha concluido el líder del PP.