Un juez de Valladolid intenta llevarse a los juzgados de esa ciudad una causa que afecta a un alto cargo del Ministerio de Justicia. En el centro del asunto se investiga una presunta manipulación de un audio que se habría producido en los servidores de ese departamento cuya gestión compete a una dirección general. Por esos mismos hechos, un juzgado de Madrid ha incoado diligencias previas con anterioridad. Los Juzgados de Valladolid se negaron a investigar el presunto delito en un primer momento, y al haber conocido de la instrucción en Madrid el magistrado vallisoletano estaría maniobrando, ahora, para quedarse con la causa, que afecta a Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia y subordinado de Sofía Puente, hermana del ministro Óscar Puente, ambos naturales de Valladolid.

Los hechos están relacionados con un caso de divorcio en Valladolid. En marzo de 2022, el menor N. prestó declaración en el Juzgado número 1 de violencia contra la mujer de la capital de Castilla y León, del que era titular Emilio Vega, juez decano de la ciudad. Lo hizo solo, ya que el resto de presentes tuvo que salir de la sala. Sólo quedaron dentro el magistrado, la letrada de la Administración y una oficial del Juzgado. En la grabación de aquel día se puede ver y escuchar toda la jornada. El problema es que en la parte en la que declaró N. aparece un ruido que hace imposible escuchar su relato. En cuanto el menor sale de la Sala y vuelven a entrar el padre el audio se vuelve a escuchar perfectamente. En base a las palabras del chico, el juez Vega le dio la custodia a la madre.

La defensa del padre, abogado de profesión que pelea por la custodia de sus tres hijos, pidió las imágenes del mayor, entonces de 12 años, prestando declaración. Cuando sus abogados encontraron la interferencia reclamaron para obtener una copia con suficiente calidad para ver qué había dicho el chico. La respuesta fue que, tras reclamarlo al organismo competente de Justicia, "no era posible recuperar la grabación".

Las grabaciones de todos los juicios en España se realizan en el CAU, una parte de la administración de Justicia perteneciente a la Dirección General de Transformación Digital que dirige Aitor Cubo. Ubicado en Madrid, es allí donde se encuentran los servidores y donde se graban todos los procesos.

El padre acudió entonces al Laboratorio de Informática Forense Europeo (LIFE), un centro de reconocido prestigio, para poder aclarar qué había pasado e intentar recuperar el audio. La pericial encargada concluyó que durante la declaración de su hijo se había introducido un "ruido rosa" de manera artificial, una distorsión intencionada para imposibilitar escuchar al menor. 

Denuncia en Madrid

En un primer momento, el padre puso una denuncia en Valladolid contra el juez decano Emilio Vega, la jueza Soledad Ortega Francisco (esposa del magistrado Vega), la fiscal del caso y la letrada de la Administración de Justicia. Cuando el padre descubrió que la manipulación del audio de su hijo se habría producido en Madrid, acudió a la Guardia Civil para interponer una denuncia contra el director general Aitor Cubo en la capital.

Tuvo que denunciar por tercera vez y la denuncia fue a par fue a parar al Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid que, tras un escrito de la Fiscalía a favor de la apertura de diligencias, abrió diligencias previas el 22 de marzo. En esta causa consta ya como investigado el 'número tres’ de Sofía Puente, hermana del ministro Óscar Puente, nacidos los dos en Valladolid.

La sorpresa para el denunciante fue cuando, el pasado 11 de abril, el mismo juzgado que archivó su primera denuncia en Valladolid, al conocer que se estaba investigando en Madrid, decidió abrir una causa ya archivada por estos mismos hechos. Unos hechos por los que el padre había sido denunciado por injurias a los jueces. Es decir, el juez Gil Margareto vio primero injurias del padre hacia sus colegas magistrados y, cuando un juzgado de Madrid empezó a investigar la manipulación del vídeo, abrió diligencias previas por ese mismo hecho.

Por denunciar estos hechos, el juez Emilio Vega y su esposa Soledad Ortega, también jueza, han denunciado al padre por presuntas injurias hacia ellos, proceso que está siendo dirigido por el juez Gil Margareto. Es el mismo juez que pretende llevarse la causa del audio manipulado a Valladolid.

Por el momento, la jueza de Madrid ya ha citado a declarar a Aitor Cubo, el alto cargo de Justicia. Además, tomará declaración a los trabajadores del laboratorio que hizo la pericial del audio presuntamente manipulado y en el que fue introducido un “ruido rosa” que impedía escuchar al menor N. Según estos peritos, la grabación se habría modificado en los servidores del Ministerio de Justicia, en Madrid, donde se graban los procesos judiciales de más de 600 salas en toda España, incluidas las de Valladolid, según adelantó The Objective.

Óscar Puente denuncia al padre

Hay una circunstancia que arroja más sombras a este proceso. El juez decano de Valladolid, Emilio Vega, no sólo comparte lugar de nacimiento con los hermanos Puente. Los tres, Vega, Óscar Puente y Sofía Puente, junto al marido de esta última el fiscal vallisoletano Manuel Javato, han denunciado varios periodistas por informaciones en las que se señalaba las relaciones de amistad entre estos denunciantes y otras cuestiones relacionadas con supuestas cuentas bancarias en el extranjero. La misma denuncia va dirigida contra este padre por darles difusión en sus redes sociales.

En el escrito de denuncia, el padre explicaba que los magistrados y el juez Vega eran activistas políticos y amigos personales desde hace años. La recusación y querella por revaricación fue inadmitida sin investigar, y además terminó costándole una multa a este padre de 6.000 euros por mala fe procesal, la cuantía maxima.

El próximo día 30 de abril, el hijo de este abogado de profesión, con el que empezó todo lo relacionado con el audio manipulado, tiene cita con un equipo psicosocial de Valladolid. El motivo es que la exmujer acusó en 2022, en el proceso de divorcio, al padre por supuestos abusos sexuales hacia el hijo. A finales de ese año el procesó terminó con sentencia firme, pero este asunto ha permanecido vivo. El equipo psicosocial no se ha podido conformar hasta ahora en varias ocasiones, y tienen una nueva cita a finales de este mes.

Mientras tanto la madre continúa litigando en el Juzgado de Violencia, del que era titular el juez decano denunciado por el padre. El próximo día 30 de abril, el hijo de este abogado de profesión, con el que empezó todo lo relacionado con el audio manipulado, tiene cita con un equipo psicosocial de Valladolid. El motivo es que el padre denunció a la progenitora por manipular a sus hijos para que los niños llevasen a cabo una denuncia falsa por falsos abusos sexuales.