El PSOE registró este viernes en el Senado dos escritos dirigidos a la Mesa de la comisión de investigación del caso Koldo en los que denuncia la irregularidad de las convocatorias realizadas para las primeras comparecencias, tanto por desoír las advertencias del letrado como por incumplir los requisitos sobre plazos.

En un primer escrito [aquí en PDF], el portavoz del PSOE en la comisión y secretario general del grupo, Alfonso Gil, expone a los miembros de la Mesa que el plan de trabajo aprobado el día 10 no ha sido publicado oficialmente, motivo que ya de por sí invalida las convocatorias previstas, que comenzarán el lunes 22 con la de Koldo García Izaguirre, el mediador en contratos públicos que da nombre a la presunta trama corrupta.

El PSOE cree que las convocatorias de comparecencias no están "ajustadas a Derecho" por la falta de publicidad del plan de trabajo

Además, teniendo en cuenta la existencia de una nota del letrado en la que advertía de que el plan de trabajo que propuso el PP a la Mesa excedía del objeto encargado por el pleno a la comisión, el senador socialista avisa de que no considera ajustadas a Derecho las convocatorias de comparecencias realizadas.

En un segundo escrito [aquí en PDF], Alfonso Gil alerta a la Mesa de otra irregularidad respecto a las fechas, ya que entre la fecha de su reunión y la primera comparecencia, el 22, no han trascurrido los 15 días que marca la ley orgánica de 1984 por las que se rigen las comisiones de investigación en el Congreso y el Senado, cuya única excepción es la urgente necesidad, que a su juicio no es el caso.

Fuentes del PP señalaron este viernes ante estos escritos que el PSOE ha "entrado en pánico" por lo que pueda contar Koldo García, e intenta "boicotear" su comparecencia. Relacionó esos escritos con la supuesta obstrucción a su localización por parte de la Policía, por indicación del Ministerio del Interior, como indicó este jueves su portavoz en el Senado, Alicia García. Según el PP, los socialistas quieren evitar la comparecencia de Koldo García a toda costa y utilizando todas las artimañas posibles.

El PP cree que el partido del Gobierno entra "en pánico". El PSOE responde que no se opone a la comparecencia de Koldo ni la impugna

Fuentes del PSOE, por su parte, respondieron que de ningún modo se oponen a las comparecencias, que no las impugnan ni nada parecido, sino que han advertido de que las formas de la convocatoria no siguen lo establecido reglamentariamente. "El Grupo Socialista estará en la comparecencia [de Koldo García, el próximo lunes, 22 de abril] y le formulará las preguntas necesarias para ayudar a esclarecer los hechos. No nos oponemos a su comparecencia. En el Parlamento las formas son esenciales y por ello apuntamos que no se ha tenido en cuenta una serie de cuestiones reflejadas en el reglamento. Aun así, no vamos a impugnar esa comparecencia ni nada parecido", defiende el PSOE en el Senado.

El PSOE también informó de que tras registrar esos dos escritos —a las 9.40 horas de este viernes, aunque están fechados en el jueves— a los pocos minutos les fue remitido el plan de trabajo de la comisión de investigación [aquí en PDF] y otras informaciones solicitadas en esos escritos.

Los socialistas ya incluyeron la petición de comparecencia de Koldo García en la comisión de investigación del Congreso. No pasó lo mismo con la del exministro José Luis Ábalos, al que tuvieron que incorporar al listado como cesión a los socios.