Continúa la caída libre de Podemos, que elección tras elección va desapareciendo del escenario político español. Dos meses después de quedarse fuera del parlamento gallego, el partido liderado por Ione Belarra tampoco ha conseguido representación en el parlamento vasco, perdiendo así los seis escaños que obtuvo en las elecciones de 2020. Aunque en el País Vasco, al contrario de lo que ocurrió en Galicia, sí que ha conseguido quedar por delante del Pacma.

La candidatura de los morados, liderada por Miren Gorrotxategi, ha obtenido 23.371 votos (el 2,25%), aproximadamente 50.000 menos que hace cuatro años. Además, tanto Sumar como Vox han logrado un escaño, por lo que Podemos ha sido el único partido nacional que se ha quedado fuera del hemiciclo vasco.

"Podemos está volviendo, los ciudadanos se empiezan a dar cuenta de cuál es la izquierda que puede cambiar algunas cosas" aseguró Pablo Iglesias en un mitin durante la campaña. Nada más lejos de la realidad, puesto que los votos que su partido recibía en el País Vasco ahora son, en su mayoría, de EH Bildu, pero también de Sumar, que ha conseguido representación en las primeras elecciones vascas a las que se han presentado como una formación independiente.