La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha decidido aceptar la oferta de Sumar para las elecciones europeas y tendrá el cuarto puesto de la lista conjunta con otras fuerzas progresistas aunque considera que no es la posición que merece, según han indicado fuentes de la formación.

No obstante, se ha acordado no participar por el momento en la dirección de Sumar hasta que debate internamente la relación que mantendrá con la formación que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

El máximo órgano ejecutivo de la formación se ha reunido esta tarde y tras una larga derivación confirma que su principal candidato y actual eurodiputado, Manu Pineda, se integrará en la candidatura que encabezará Estrella Galán, por la cuota de Sumar, pese a que un sector de la formación encarnado en las federaciones como Madrid y Valencia defendían rechazar ir con Sumar a estos comicios.

Así, prospera el criterio de la dirección federal que aboga por concurrir junto a Sumar al ser el escenario "menos malo" para IU, pero dejó patente esta mañana sus tensiones con Sumar al avanzar que abría una reflexión de la relación con el proyecto de Díaz y ya dejaba en el aire su presencia en la reunión de la dirección del proyecto de Díaz este sábado, algo que ya confirman que no se producirá.

La propuesta del cuarto puesto generó malestar entre sectores de IU, dado se ambicionaba durante la negociación el segundo puesto por su condición de fuerza estatal en unas elecciones con circunscripción única por todo el país pero que al final quedó rebasada por formaciones autonómicas como los 'comunes' y Compromís, que disponen respectivamente de la segunda y tercera plaza de la candidatura aparte de estar referenciados en los verdes europeos.

Así, IU abanderá la vinculación con el grupo de la izquierda europeo y demanda esa visibilidad para hacer campaña propia para el 9-J, donde Podemos con la exministra Irene Montero como cabeza de cartel compite de nuevo con Sumar y busca presentarse como la opción de la izquierda alternativa.

De todas formas, de cara a la reunión la ejecutiva de IU pidió a sus federaciones autonómicas que fijaran postura y ha habido disparidad de criterios. Andalucía (la federación con mayor peso, Asturias o Baleares se mostraron a favor de ir con Sumar dado que la prioridad era la relección de su eurodiputado Manu Pineda.

No obstante, IU en Valencia y en Madrid han defendido abiertamente rechazar la oferta de Sumar, que tildaban de "inaceptable", censuraban la fórmulas "antidemocráticas" por parte de la formación de Díaz y abogan incluso por presentarse en solitario a la cita europea con las urnas.

Asimismo, instaban a convocar una consulta a la militancia sobre cómo acudir a las elecciones europeas y demandaban suspender la relación orgánica con Sumar.

Las fricciones entre Sumar e IU se han producido por anterioridad, sobre todo por el reparto de cuotas en la dirección estatal y la decisión de la formación de Díaz de reservar solo un 30% de este órgano a sus partidos aliados.

Y también este martes han tenido una visión discrepante sobre los resultados electorales en el País Vasco, dado que Sumar defiende haber cumplido su objetivo de entrar en el Parlamento vasco mientras que el secretario de Organización de IU, Ismael González, ha incidido en que el resultado es malo, ha alertado de que Sumar no está logrando ser un espacio aglutinador en la izquierda y que la división con Podemos penaliza. "Hay que dejar de dar estos espectáculos", ha subrayado en relación a las pugnas internas

Més y Drago se descolgaron de la candidatura en las europeas

Aunque Sumar ha conseguido revalidar su alianza con sus principales socios con los que concurrió a las pasadas elecciones generales, pero la confluecia queda menguada con respecto a esta cita con dos formaciones minoritarias: Drago Canarias y Més per Mallorca.

Los canarios, liderados por el exdiputado Alberto Rodríguez, han decidido no concurrir a estos comicios mientras que el partido balear se ha decantado formar parte de la candidatura de ERC y Bildu.