El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, ha protagonizado una peculiar comparecencia en el Senado este lunes en la que ha guardado silencio prácticamente durante una hora y poco porque primero, ha dicho, tiene que explicar todo al juez que lo investiga en la Audiencia Nacional. "La pregunta es: ¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?", ha cuestionado.

Ataviado de una corbata roja, quién sabe si como guiño al que fuera su partido, Koldo ha asegurado que no podía contestar a si seguía siendo afiliado al PSOE porque no lo sabía. "Pero volveré", aseveró de forma contundente, provocando alguna risa por lo bajini en la Sala Campoamor de la cámara alta. La sesión de hoy en la Comisión de Investigación que lleva un nombre larguísimo ("sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción, derivados de la trama investigada en la Operación Delorme") ha sido bastante infructífera porque el protagonista de la mañana, acompañado en todo momento de su abogado Javier Pimentel, ha decidido no contestar a prácticamente nada.

En torno a las 10:55 horas llegaba al edificio en taxi con una nube de cámaras tras él por la expectación que generaba la primera vez en público del exasesor, después de que el pasado 21 de febrero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo detuviera junto a su mujer, su hermano y varios empresarios que habían mantenido relaciones con el Ministerio de Transportes el año de la pandemia.

"Nos ha llamado la atención que entrevistas, sí; responder en la sede de la soberanía nacional, no", le ha reprochado el senador del PP Luis Santamaría quien ha hablado en último lugar. Él ha sido el que le ha dedicado las palabras más gruesas: "Pertenece usted a esa clase de hombre sin alma, capaz de aprovecharse de otras personas e irse a celebrarlo atiborrándose a marisco". A pesar de que el senador trataba de provocar una respuesta, "en base a qué criterios tomó usted esa decisión, en base a su interés, y si no es así corríjame", poco logró en cuanto a esclarecer los hechos de la presunta corrupción por el cobro de comisiones de mascarillas por la que está acusado.

Lo que sí consiguió es que en los últimos minutos de intervención, el exasesor de Ábalos estuviera más encendido. "Cree el ladrón que todos son de su condición. Lo que está diciendo usted son todo irregularidades que está diciendo por decir. Se ha dicho de todo de mi persona, pero no hay pruebas absolutamente de nada", ha expresado Koldo que en todo momento ha defendido tanto su inocencia como la integridad de los trabajadores de Transportes.

"¿Saben en qué condición estoy? ¿Saben que no puedo salir a la calle? Que hay una mujer, una hija, hay familias, hay amigos... Sin tener conocimiento de nada ustedes ya me han culpabilizado", se ha quejado. Santamaría ha hecho amago de volver a contestar sin éxito. "Si hombre, ha estado usted hablando 40 minutos y no puedo hablar yo dos".

Y así fue porque poco más de dos minutos en total habrá hablado el exasesor. Su frase más repetida era la de "me acojo a mi derecho a no declarar". Con algunas intervenciones él cerraba los ojos, como si lo de morderse la lengua le estuviera costando. Pero poco más en sus gestos. "Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la Justicia haga. Lo que tengo que hacer es declarar con él [con el juez]", ha expuesto.

Los senadores de todos los colores han tratado de aclarar cuestión que están abiertas en la 'operación Delorme' sobre el cobro de millonarias comisiones a cambio de mascarillas durante el Covid. Que quién dio la orden de que fuera la empresa Soluciones de Gestión (investigada) la contratada, que quién impuso las cantidades de las mascarillas, que si consideraba a Santos Cerdán su mentor, que quién se puso en contacto con los Gobiernos de Baleares y Canarias, que por qué viajó con Ábalos a Canarias, que si podía aclarar las comidas en la marisquería de La Chalana...

"Yo me acojo a mi derecho. No tengo ningún medio. La UCO recogió y no tengo absolutamente nada para poder contrastar nada (sic)", repetía sin cesar. Alguno se atrevió incluso a darle un consejo, como Joan Josep Queralt de ERC: "En los pactos de delitos económicos hay un premio para el que antes vaya a la Fiscalía".

La mañana se ha desarrollado con relativa normalidad, si bien el presidente de la Comisión Eloy Suárez ha tenido que intervenir en alguna ocasión: "El 'guirigay' no creo que sea digno de esta Comisión". El que fuera mano derecha de Ábalos se ha ubicado en el centro de una cacería mediática por la que prácticamente su vida ha quedado reducida a su casa. "Por favor, si se van a ceñir al sumario que ustedes ya llaman 'caso Koldo', mediáticamente me han acribillado vivo, diciendo que si hablo con uno que si hablo con otro. Yo ya no puedo tener relación con nadie porque yo no puedo andar por la calle. Mediáticamente estoy muerto", ha señalado para argumentar que no podía responder a cosas que estuvieran bajo investigación.

Por su parte, el senador socialista Alfonso Gil ha tratado de demostrar que colaboran siempre para esclarecer la corrupción. "Ustedes [el PP] se han apresurado a decir que nosotros no queríamos que se celebrara esta comparecencia y no es verdad. Queremos y por eso estamos aquí", ha dicho. Según él, la diferencia con los populares es que ellos no dan "martillazos" ni ocultan nada.

Sobre la polémica provocada porque el Senado no localizara a Koldo García y la cita de esta semana estuviera en el aire hasta el último momento, él ha querido empezar puntualizando. "Lo primero que quiero remarcar es que en ningún momento he querido ni esquivar, ni comparecer en ningún sitio. Soy una persona totalmente localizable y cualquier persona puede localizarme en cualquier sitio. En el teléfono he atendido absolutamente a todo el mundo", ha subrayado.

Entre las pocas cuestiones a las que ha contestado el exasesor ha estado una de la senadora navarra María Mar Caballero: "¿Tiene la conciencia tranquila?", "mucho", ha asegurado. Rematando ante el senador de EH Bildu Jon Estarrona que le pidió que aclarara si había alguien que no tuviera la conciencia tan tranquila como él. "Igual ustedes, los primeros", sentenció.