Un militar español de la Comandancia General de Ceuta ha fallecido en el transcurso de unas maniobras multinacionales (Steadfast Defender 24) en Polonia.

El incidente se ha producido durante unos ejercicios con fuego real en el campo de maniobras de Bemowo Piskie. Durante las maniobras, el cabo B.G.P.A., perteneciente al Grupo de Regulares de Ceuta 54, ha perdido la vida.

El soldado tenía 43 años de edad, era padre de dos hijas y natural de Ecuador. Había ingresado como militar en el Ejército de Tierra en 2004, siendo su actual destino el Grupo de Regulares 54, Ceuta. Se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.

En un comunicado, el Ejército de Tierra "se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condolencias. "Quiero transmitir mi más sincero pésame a la familia y amigos del cabo español fallecido hoy en un accidente en Polonia durante unas maniobras de la OTAN. Un sentido abrazo para sus compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta y a toda la familia del Ejército de Tierra. Descanse en paz", ha escrito en sus redes sociales.

Ejercicio significativo

STDE-24 es uno de los ejercicios más significativos de la OTAN, celebrándose cada tres años. Este año, adquieren una importancia particular al practicar por primera vez el "Reinforcement", simulando un escenario de crisis con un adversario ficticio, al que es necesario disuadir y del que será necesario defenderse, si la disuasión fallase.

Más de 50 buques, desde portaaviones hasta destructores, así como más de 80 cazas, helicópteros y aviones no tripulados y al menos 1.100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería, participan en las maniobras, según informó la OTAN.

Steadfast Defender 2024 consta de una serie de maniobras, entre ellas las denominadas Dragon-24, en las que participan 15.000 soldados polacos y otros miles de soldados de otros países aliados, desde británicos, estadounidenses, franceses, alemanes, españoles, eslovenos, turcos y albaneses. Comenzarán el 25 de febrero y durarán hasta el 14 de marzo.

El director de los ejercicios Dragon-24 será el comandante general de las Fuerzas Armadas, pero las maniobras han sido planificadas de acuerdo con las directrices del jefe del Estado Mayor del Ejército polaco.